www.enpozuelo.es
Más de 13 millones de euros para formación continua
Ampliar

Más de 13 millones de euros para formación continua

jueves 06 de noviembre de 2014, 08:33h
La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la organización de actividades de formación destinadas mayoritariamente a trabajadores ocupados.

La convocatoria está dotada con una inversión de 13.698.000 euros, 3,5 millones menos que en 2013, disminución que se debe a la reducción de fondos procedentes del Estado para este fin. Se calcula que la misma permitirá llevar a cabo acciones formativas para 27.000 alumnos.

La principal novedad de esta convocatoria es que la Comunidad de Madrid sólo financiará cursos presenciales y la reducción en más de un 50% de las cantidades que hasta ahora gestionaban sindicatos y organizaciones empresariales (pasarán de recibir 7,9 a 3,5 millones de euros), con el fin de que la mayor parte de los cursos sean impartidos directamente por empresas especializadas en formación. Además, la nueva convocatoria aumenta los controles sobre los cursos para evitar posibles fraudes e impone la condición de presentar un aval a los adjudicatarios que quieran cobrar por adelantado la subvención. La orden también incorpora penalizaciones para las entidades que reciban el dinero y no controlen qué se hace con él, penalizaciones que podrán ser de cuatro veces el importe destinado a la evaluación y control.

Menos subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales

Estos planes de formación son realizados por organizaciones sindicales, empresariales y centros privados de formación debidamente acreditados. Este año, la Comunidad ha decidido reducir el dinero que da a los sindicatos y patronal para este fin, y elevar las cuantías asignadas a los centros privados especializados en impartir este tipo de formación. En concreto, a estos centros se destinará casi 8,5 millones de euros, es decir, el 62% del total, frente a los 5 millones que gestionaron en la última edición. Esto significa un aumento del 70% en la dotación prevista para dichos centros.

Al destinar más recursos a los centros privados de formación se podrá aumentar la inversión en cursos de certificados de profesionalidad. Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo.

Y en la línea de lo ya hecho el año pasado, el Gobierno regional no subvencionará ningún curso que no se ajuste a las necesidades de las empresas y los trabajadores.

Dentro del Plan de Ayudas a los Autónomos, la Comunidad destinará 1,5 millones de euros a cursos dirigidos a este colectivo de trabajadores.

Los planes de formación dirigidos mayoritariamente a trabajadores ocupados permiten que éstos ganen en oportunidades de promoción profesional y accedan a otros empleos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios