www.enpozuelo.es
Cabalgata de Reyes Magos de Madrid
Ampliar
Cabalgata de Reyes Magos de Madrid

Llega la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid 2015

lunes 05 de enero de 2015, 09:16h
Todo está listo para recibir en Madrid la visita de sus Majestades los Reyes Magos. La comitiva iniciará el recorrido en Nuevos Ministerios a las 18.30 horas.
Si en años anteriores la Cabalgata estuvo centrada en la magia o los libros, en esta edición tendrá como temática principal la Música. Éste será el arte elegido para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán a la ciudad en sus majestuosas carrozas que simbolizarán las notas musicales y recordarán títulos inolvidables del repertorio mundial, a los grandes intérpretes y compositores de todos los tiempos y a uno de los grandes protagonistas de estas fechas, el villancico.

La Cabalgata musical partirá, como es habitual, de Nuevos Ministerios a las 18.30 horas, y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde la espera será animada, desde las 18 horas, por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el grupo Gospel Living Water. 


El recorrido contará con 11.000 asientos para el público a lo largo del desfile y en la plaza de Cibeles. Los accesos abrirán a partir de las 16.30 horas.

Un desfile con 31 elementos y más de 800 participantes

La Cabalgata de los Reyes Magos contará con 31 elementos que llenarán de música, desde las 18.30 horas, el recorrido, que empezará en Nuevos Ministerios, pasará por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y finalizará en la Plaza de Cibeles.
 


Iniciará el desfile el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid, compuesto por agentes con uniforme de gala montados a caballo. Abrirán paso a la Estrella de la Navidad de 12 metros, que simboliza la estrella de Belén la cual, según la tradición, guió a los Magos hasta el pesebre. La gran estrella contará con una comitiva de 30 participantes de Voluntarios por Madrid, que portarán un tocado de notas musicales.


La Banda de Música de la Policía Municipal, compuesta por 30 músicos, desfilará a continuación, precediendo a "Dennis" el antiguo camión del cuerpo de bomberos, un vehículo histórico de 1949, y a "Escala Magirus" un vehículo contraincendios, que también se conserva habitualmente en el Museo de Bomberos de Madrid.



Después, será el turno de las carrozas patrocinadas, encabezadas por La Sinfonía musical del Hielo, de El Corte Inglés, una gran carroza de hielo con una orquesta de pingüinos. Le seguirá la carroza de Ecoembes con grandes instrumentos musicales inspirados en los construidos a partir de materiales reciclados de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay (envases de plástico, latas, briks cartón y papel). A continuación desfilará la carroza de Clan TV, con algunos de los personajes de las series favoritas de los más pequeños: Peppa Pig, Eli, Pocoyó, Dinotren, los Osos Amorosos, la Gata Lupe, Bob Esponja, Dora la exploradora, o las Tortugas Ninja, entre otros. La carroza Movistar sonará a música clásica y a los grandes genios del barroco, sobre todo en Wolfgang Amadeus Mozart, y estará llena de personajes de la corte del siglo XVIII. Posteriormente será el turno de la ; carroza de la película Big Hero 6, en la que se unen Fiat y Disney, y en la que las integrantes del grupo Sweet California interpretarán las canciones de la película que actualmente se puede ver en cines. Coca-Cola participará también en el desfile con una espectacular carroza roja que representa un teclado de un piano que cobra vida y se mueve entre notas de luz y color. Master Chef tendrá su propia carroza también, Melodía en la cocina, con un gran pentagrama con notas que salen de una inmensa olla como si se tratara de una columna de humo. ¿Quién no ha cantado mientras cocina? Por último, llegará el gran autobús de dos pisos de Education First.


Tras las carrozas patrocinadas, el desfile sonará al ritmo de la banda Detroit Catholic Central High School. Tras la marching band de Michigan, compuesta por 100 músicos, la Cabalgata nos trasladará a la antigua Grecia, al Templo de Euterpe, musa de la música, que llegará precedida por ; bailarinas ninfas, sátiros, cantantes de corifeo, jóvenes vestales, soldados guardianes, y siete músicos y compositores griegos, como Mesomedes, Kassia o Alceo de Miltene. Euterpe, hija de Zeus y Mnemosyne, musa a quienes los compositores invocaban buscando la inspiración, llegará en forma de una gran marioneta de 7.5 metros, coronada por flores y acompañada de su aulos, un tipo de flauta.


Tras la Grecia clásica desfilará el Gruppo Storico e Sbandieratori Città di Castiglion Fiorentino, los Abanderados del Castillo de Florencia, que mostrarán el antiguo arte del juego de la bandera, acompañados de música medieval.



Las emociones y sensaciones musicales proseguirán el recorrido, una carroza con cinco pianos equilibristas, que cambian de color y desprenden pompas de jabón, sonando a un mismo ritmo mágico. Precederán a la La voz y la ópera, dos cantantes líricas zancudas junto a una gran luna llena, que interpretarán obras de compositores clásicos y contemporáneos, y a la Armonía, la Melodía y el Ritmo que recorrerán el desfile de forma casi mágica sobre grandes zancos.
 


En la posición 20, turno para un clásico, Miguelín y sus ocas, directos desde su finca ecológica en Palencia, y engalanadas para la ocasión con sus cascabeles dorados. Les seguirá la Banda y majorettes de Móstoles, creada en 1980 y compuesta por 80 chicos y chicas de entre 10 y 35 años, que abrirá paso a la carroza del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, dedicada al jazz, con los instrumentos más característicos de este estilo y un grupo musical que interpretará los villacincos más conocidos a ritmo de jazz. Dos grandes figuras de luz, de 5 metros y 2.80 metros respectivamente, movilizadas por un equipo de titiriteros, representarán a continuación la educación y amor a la música transmitida de padre a hijo.
 Una segunda marching band llenará de ritmo el desfile, la Blue Valley North West High School, de Kansas, compuesta por 135 músicos, que llega directa del desfile de Año Nuevo en Londres.


Por último, el vuelo de una fantástica hada aérea, que representa la Paz, cerrará desde el aire el desfile antes de la Comitiva Real. En tierra será el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, compuesto por 30 guardias civiles a caballo, vestidos con sus uniformes de gala, el encargado de abrir paso a los reyes Magos y sus séquitos.


La Comitiva Real


Las carrozas reales y las tres comitivas de Melchor, Gaspar y Baltasar, diseñadas por Hermanos Carral, estarán inspiradas este año en las tres claves musicales, Sol, Fa y Do.


La carroza de Melchor, Melk-ior "Rey de la luz", llegará en clave de Sol, ornamentada y acompañada de instrumentos de viento, en oro y blanco. La clave de Fa será la que acompañe a Gaspar, Kansbar, "administrador del tesoro", en una carroza de tonos oro y rojo que porta el incienso, rodeada de laúdes, guitarras, otros instrumentos de cuerda. Con Baltasar, Belsha'[stsar-], que significa en hebreo "protegerá al rey", será la clave de Do la que predomine, junto a los instrumentos de percusión, en una carroza de colores oro, negro y burdeos, que porta la mirra.


Por último, tras los Reyes Magos, sus dromedarios entrarán en la ciudad cargados de regalos, decorados con instrumentos musicales, que llegarán casi escoltados por doce policías a caballo de la Unidad Especial de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía.
 Actuaciones en Doctor Marañón, Emilio Castelar, Colón y Cibeles
.


Como novedad en esta Cabalgata 2015, diferentes actuaciones animarán la espera de los espectadores en las tres plazas principales del recorrido desde las 18 horas: en la plaza Doctor Marañón, el grupo de jazz tradicional Swing City, junto a la claquetista Ana Fulop; en Emilio Castelar, el Coro rociero Lérbola y en Colón la Gloriosa y Muy Andariega Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.


En el escenario de Cibeles, también desde las 18 horas, el público podrá disfrutar de tres actuaciones. En primer lugar, actuará la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por un grupo de niños y jóvenes procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay), construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión entre todos han conseguido crear una gran orquesta formada por instrumentos fabricados a partir de materiales procedentes de la basura. Flautas fabricadas con tuberías, guitarras creadas a partir de latas y violines realizados a partir de tenedores y trozos de hojalata son alguno de los instrumentos que forman parte de esta original orquesta que nos demuestra que el reciclaje está lleno de segundas oportunidades.


A continuación, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, formado en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad y dirigido por José Ángel Émbil, ofrecerá parte de su amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. Por último, el cierre del espectáculo en este escenario correrá a cargo del grupo Gospel Living Water, uno de los principales representantes de la música góspel en España.


Cerca de las 20.45 horas la Comitiva Real llegará a la plaza de Cibeles, donde el Rey Melchor leerá el mensaje en nombre de los tres Magos. A continuación, la Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico instalado en las terrazas del Palacio de Cibeles, a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer. La obra musical que acompañará a los fuegos de artificio será La noche americana, de Georges Delerue.

Elementos del desfile de la cabalgata de Reyes de Madrid 2015

1. Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid

2. Estrella de la Navidad

3. Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid

4. Camión Antiguo del Cuerpo de Bomberos de Madrid
5. La Sinfonía del Hielo, carroza de El Corte Inglés

6. Carroza de Ecoembes

7. Carroza de Clan TV

8. La música clásica, carroza de Movistar

9. Big Hero 6, carroza de Fiat y Disney

10. Carroza de Coca-Cola

11. Melodía en la cocina, carroza de Master Chef

12. Live the moment Love the Music (Vive el momento, ama la música), carroza de Education First, Centros Internacionales de Idiomas

13. Detroit Catholic Central High School Marching Band

14. La inspiración de la música. Templo de Euterpe

15. Euterpe, la musa de la música

16. Abanderados del Castillo de Florencia

17. Las emociones y sensaciones musicales

18. La voz, la ópera

19. La Armonía, la Melodía y el Ritmo

20. Miguelín y sus ocas

21. Banda y majorettes de Móstoles

22. Los instrumentos o El jazz por Navidad, carroza del Área de Las Artes, 
Deportes y Turismo

23. La educación musical o Ritmo y movimiento

24. Blue Valley North West High School Marching Band

25. La música y la paz. La creatividad universal

26. Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil

27. Comitiva real y carroza de Melchor

28. Comitiva real y carroza de Gaspar

29. Comitiva real y carroza de Baltasar

30. Dromedarios con paquetes de instrumentos musicales

31. Unidad Especial de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios