www.enpozuelo.es
Activado el Plan de Emergencias por nieve en Aravaca
Ampliar

Activado el Plan de Emergencias por nieve en Aravaca

martes 03 de febrero de 2015, 08:57h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ante las nuevas bajadas de temperaturas, los vecinos de Aravaca pueden estar tranquilos porque todos los dispositivos municipales están coordinados para dar una respuesta eficaz, las 24 horas, en caso de nevada en Aravaca.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de que nieve en los próximos días. Este Plan coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.

Ante la previsión de nieve se salan los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.
Los servicios municipales utilizan este invierno salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Los servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Área de Seguridad y Emergencias, establecen una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Por ejemplo, los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con spray antideslizante y llevan cadenas. Las entradas y salidas de las bases de SAMUR y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias a pasar por estos lugares. Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil, tres UVIS móviles son sustituidas por 3 UVIS todo terreno, y hay un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. El Ayuntamiento refuerza también el personal en la central de comunicaciones y habilita dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Los agentes velan por la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad y mantienen la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal mantendrán repostados sus vehículos, que irán provistos de cadenas. Se presta especial atención a que los coches con sistema de tracción a las cuatro ruedas estén en perfecto estado de uso, priorizando su repostaje y utilización. Los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios