www.enpozuelo.es
El Congreso AEEPP 2015 se celebra con gran éxito
Ampliar

El Congreso AEEPP 2015 se celebra con gran éxito

jueves 26 de marzo de 2015, 08:00h
Lo que empezó como una carrera de obstáculos (adelanto de fechas, campaña electoral, climatología...) terminó encajando, en uno de los congresos con mayor asistencia y pa​​rticipación de los últimos años, con unos contenidos de muy alto nivel y un programa complementario de cultura y gastronomía extraordinario.​
El Congreso AEEPP 2015 se celebra con gran éxito
Ampliar
​Gracias al esfuerzo de patrocinadores, colaboradores y organizadores, pudieron conseguirse unas condiciones inigualables (extensibles a sus acompañantes) que agotaron el cupo de habitaciones y billetes previstos, una semana antes del inicio del Congreso​.

​Con la colaboración y el afecto de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, las sesiones pudieron celebrarse en el ​magnífico Palacio de la Merced, un monumento del siglo XVI, en cuyo Salón de Plenos se reunió la Junta Directiva de la AEEPP. Precisamente, altos cargos de dichas entidades como D. Rafael Navas del Ayuntamiento de Córdoba y D. Salvador Fuentes, de la Diputación, inauguraron las sesiones de trabajo.

Arsenio Escolar presidente de AEEPP​ y ​director de 20 Minutos ​abrió las intervenciones agradeciendo la acogida de la ciudad, de su población y autoridades. Para el Presidente, "aunque corren tiempos difíciles y nuestras empresas afrontan cambios e incertidumbres sin precedentes, sabemos que saldremos adelante y el lema del congreso ‘Editores en innovación continua’, muestra, igual que los contenidos nuestra confianza en el mañana del sector, necesariamente diferente, que nos aguarda".

​Con la ponencia ‘El papel de la prensa profesional en la era digital’ una muestra del análisis concienzudo de los cambios en el mundo editorial, el nuevo papel y objetivos de la prensa profesional y lo que él denomina "áreas de conocimiento". El ponente ha demostrado una gran generosidad al poner sus reflexiones y conclusiones a disposición de todos los asistentes que debatieron profundamente sobre estas cuestiones. Ignacio Rojas ha terminado con un llamamiento a los editores a trabajar juntos, para crear entre todos, el futuro de la prensa.

​Dado que la AEEPP cuenta con los editores más innovadores del panorama nacional, ​“Escaparates de nuevos proyectos editoriales”, ​tuvo que hacer una selección , necesariamente limitada, dejando para próximas ediciones, otras iniciativas. En esta ocasión, inauguró el panel Andrés Rodríguez, editor de Forbes con SpainMedia, que presentaba, recién salida del horno "Tapas" una magnifica pieza con un formato de revista-libro que bajo el paraguas de comida y bebida aborda el arte, el diseño o el estilo de vida. Andrés, que se ha convertido en una magnífica costumbre de los Congresos de la AEEPP, señaló en el debate con los asistentes, el objetivo de sus medios, como creadores de influencia que es algo diferente -señaló- a la audiencia.


Rafael García Rico, Director de Irispress, ofreció una visión diferente al centrar su proyecto en lo audiovisual. Más cercano a una televisión que a una redacción clásica, Iris Press apuesta por la disolución de fronteras ente medios que, cada vez más, usan el video y nuevas formas de relato. 

Enormes simpatías despertó la frescura de Alfonso Ussía, que confesó sus numerosos fracasos en la creación y cierre de empresas antes de llegar a fundar Neupic, un proyecto que pivota sobre columnistas y opinadores y nuevas formas de presentar y difundir información, como el destacado papel de la infografía, en un panorama en el que algunos grandes medios parecen estar un poco perdidos.

También una historia de renacimiento fue la que presentó José Torrego, director de El Referente que empezó siendo una revista orientada al mundo universitario y se ha reconvertido en una comunidad de jóvenes emprendedores alrededor de un título multicanal y explorando nuevas fuentes de ingresos.

Y hablando de renacimientos y reconversiones, Pedro J. Ramírez, presidente de NoHaceFaltaPapel ​y exdirector de El Mundo, expuso las líneas generales de su nuevo proyecto El Español que ya ha batido un record mundial en la captación de fondos y accionistas. Pedro J. que sostuvo un animado debate, aseguró que El Español se integrará en la AEEPP y asistirá al próximo Congreso ya como asociado.

Cena de gala en las Caballerizas Reales

Tras finalizar las sesiones de la primera jornada, los congresistas y sus acompañantes, tras pasar por el hotel, asistieron al espectáculo ecuestre "Pasión y duende del caballo andaluz", origen de la famosa "Escuela Española de Equitación" de Viena, donde los extraordinarios caballos cordobeses demostraron el trabajo excelente de sus cuidadores ante el Palco Real reservado para los congresistas.

Acto seguido, la bienvenida oficial de Córdoba a los editores españoles fue seguida de una singular cena de gala en las Caballerizas Reales, creadas por Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) en el siglo XV y donde el Presidente de la AEEPP agradeció la presencia de la delegación de la AIPET (Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos) que entregó sus premios anuales, en el marco de la Gala a D. Carlos Ortiz por su labor en Periodismo especializado 2014, y a D. Agustín de Uribe-Salazar, por su trayectoria profesional dilatada y de excelencia en el terreno de la comunicación, como recordó la Presidenta de AIPET, Dª Olga Bohera que agradeció, también, la fraternal acogida de la AEEPP.

Segunda Jornada

El sábado se inició con la presencia de Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía que recaló en el hotel oficial del Congreso y departió, algunos minutos, con el Presidente de la AEEPP y otros asistentes.

Ya en el Palacio de la Merced, abrió la sesión Simon Morrison, director de Asuntos Públicos de Google con la ponencia ‘El Diseño del Mundo Digital y los Editores Europeos’, en un más que correcto español sobre los desafíos que el presente y el inmediato futuro nos presenta.

 Una gran intervención del publico provocó Eugenio de Quesada, presidente del Grupo NEXO con ‘Sinergias Editoriales en Organización de Eventos y Ferias’. ya que ofreció sus experiencias en un ámbito en que ya han hecho incursión numerosos editores y supone una línea de trabajo y financiación cada vez más importante en la vertebración de los sectores económicos que construyen los editores.


Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem, con ‘La Importancia de las Redes Sociales en Medios Informativos’ debatió con los asistentes en el intercambio de experiencias, no todas afortunadas, en las redes.

​Mucho interés había despertado ​Juan Balcázar, CEO de 20Minutos, con la ponencia ‘Cómo acceder a la Publicidad Institucional: el caso 20Minutos’ ante la sensación generalizada de que el dinero público que usan las administraciones para informar a los ciudadanos no se usa correctamente, discrimina a muchos editores y necesita mejores mecanismos de control para cumplir sus objetivos.


También ‘La Plataforma AEEPP de Publicidad Programática’ que presentó ​Joaquín Abad, presidente de Cibeles Group​ explicitó la necesidad del sector de encontrar nuevas fórmulas de colaboración y aprovechar todos los canales posibles de financiación.

Con su enorme torrente de datos Miguel Ormaetxea, presidente de EcoInteligencia Editorial, hizo un gran despliegue de prospectiva explicando en la ponencia ‘Innovación On-Line y Móviles en EE. UU. y la Unión Europea’ por donde se mueven otros mercados y los proyectos innovadores que hay que tener en cuenta.

Por último, Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, con la ponencia ‘Incertidumbres Legales sobre la Libertad de Información’ criticó algunas de las últimas iniciativas legales que afectan a los editores, en un interesante debate.

Una despedida memorable

​El Congreso se prolongaba con una recepción, llena de afecto a los editores, por parte de la Cofradía del Salmorejo, en un precioso patio cordobés lleno de flores y sonrisas, tras la degustación del producto típico.

El grupo de congresistas y acompañantes realizó una visita guiada a la Córdoba monumental, la ciudad de las cuatro culturas, en cuya característica solo la acompaña Jerusalén.

Un espectáculo de luz y sonido acompañó a los asistentes por los jardines del Alcázar de los Reyes, desde los mosaicos romanos a la estatua de los Reyes Católicos en una noche que hurtó el agua por deferencia al Congreso durante el paseo.

La cena de despedida tuvo que hacerse a cubierto, porque la lluvia decidió que ya no esperaba más. A pesar de ello, la actuación de una bailaora increíble, con la dulzura de la seda y la energía de una locomotora, convirtió la noche en mágica. Yolanda Osuna -recuerden el nombre- acompañada de dos cantaores, en dos registros diferentes y un guitarrista, que parecía no tener manos, clavaron a los presentes . Nadie quería marcharse.

Buenos contactos, buenos contenidos, mucho debate y la satisfacción de haber aprovechado el tiempo invertido, han sido las notas comunes de las despedidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios