www.enpozuelo.es

Cerca de 100.000 euros para la mejora del medio ambiente de Pozuelo

viernes 10 de julio de 2015, 07:00h
El Ayuntamiento destinará 99.324 euros a las actividades, talleres e iniciativas de concienciación y conservación del medio ambiente promovidas por el Aula de Educación Ambiental situada en Húmera, junto al Parque Forestal Adolfo Suárez.
La Junta de Gobierno local ha aprobado el contrato para la prestación del servicio durante el próximo año. El actual equipo de Gobierno de Susana Pérez Quislant pone así de manifiesto su compromiso por un Pozuelo verde y limpio.

El Aula de Educación Ambiental es un espacio de referencia por su innovación ambiental en el campo de la educación y la participación. Cerca de 16.000 personas participan cada año en alguna de las actividades programadas desde uno de los parajes con más encanto de Pozuelo. En el último año se han realizado más de medio centenar de actividades dirigidas a alumnos de Pozuelo y también a familias y empresas, como las relacionadas con el voluntariado ambiental, los huertos en familia o los jardines en altura.

Entre las múltiples iniciativas que se llevan a cabo destaca el programa escolar con los centros educativos del municipio a los que se les proporciona actividades vinculadas a la sostenibilidad en el Aula, en los propios colegios o en diferentes espacios naturales y urbanos. Pozuelo es el único municipio que provee una educación ambiental continuada a lo largo de toda la vida escolar de sus niños y jóvenes.

Con el contrato aprobado estos días también se realizarán actividades para las familias los fines de semana y programas de investigación en materias como agua, reciclaje, ahorro energético o biodiversidad con diferentes centros universitarios. Los proyectos más activos en la actualidad son con la Universidad Rey Juan Carlos, la Politécnica de Madrid y la Francisco de Vitoria.

Voluntarios verdes

El Aula de Educación Ambiental mantendrá su programa de voluntariado en propuestas como los huertos didácticos o en altura, los jardines de la biodiversidad y verticales o las praderas de bajo consumo de agua. En los últimos años son muchas las empresas y asociaciones que facilitan a sus trabajadores la posibilidad de realizar este tipo de voluntariado "verde".

Además se va a potenciar el servicio de préstamo de bicicletas con el objetivo de que más vecinos y por más tiempo puedan realizar recorridos por el interior del Parque Forestal Adolfo Suárez en fines de semana y días festivos.

El "hospital de plantas" seguirá abierto con atención especializada e información al ciudadano sobre el cuidado de las plantas, los tratamientos ecológicos que necesitan los diferentes ejemplares de plantas y arbustos así como aquellas tareas que se deriven del servicio de cuidado estival de plantas.

Aire de calidad

El Ayuntamiento de Pozuelo ha desarrollado en los últimos años importantes medidas para contribuir a la mejora del medio ambiente. La superficie de zonas verdes se ha incrementado en 50.000 metros cuadrados y se han plantado 2.700 árboles y 47.000 arbustos. A esto hay que sumar la apertura diaria del Parque Forestal Adolfo Suárez, la recuperación de sus lagunas y la creación de un bosque de árboles singulares.

También se ha avanzado en la mejora de la calidad del aire con vehículos de bajas emisiones en la flota de limpieza y autobuses. Y los vecinos de Pozuelo propietarios de vehículos híbridos, de gas o eléctricos tienen una reducción del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios