www.enpozuelo.es
Llega FESTeen 2015, el Festival de cultura joven de Madrid
Ampliar

Llega FESTeen 2015, el Festival de cultura joven de Madrid

viernes 02 de octubre de 2015, 08:59h
Matadero Madrid celebra el sábado 3 y el domingo 4 de octubre la 3ª edición de FESTeen, un encuentro multidisciplinar por la visibilización y puesta en valor de las expresiones artísticas y culturales que interesan a los jóvenes de 12 a 21 años.
A lo largo del año, un comité asesor, formado por 12 jóvenes madrileños (de 16 a 21 años) que han sido seleccionados por convocatoria pública para trabajar con Matadero Madrid en el diseño de la programación, organización y comunicación del evento. Como resultado, el 80% de las 36 actividades que se desarrollarán durante este fin de semana se realizan a propuesta de este comité. Así mismo, la imagen de esta 3ª edición del FESTeen ha sido desarrollada por jóvenes estudiantes de diseño gráfico del Instituto Europeo di Design Madrid y ha sido seleccionada por los miembros del comité de entre 10 propuestas.

La entrada al festival es gratuita y, aunque se permite el acceso a todas las franjas de edad, los jóvenes de entre 12 y 21 años tienen prioridad en aquellas actividades con inscripción previa.

La programación incluye conciertos; talleres de cine, tecnológicos, graffiti, percusión o Street workout; competiciones y exhibiciones de skate y BMX, de graffiti y Street dance; teatro de la mano de dos jóvenes compañías y una propuesta para que, mediante el dibujo los jóvenes participantes, propongan mejoras para la ciudad de Madrid.

Además, se mostrarán las fotografías, los relatos y las creaciones musicales seleccionadas mediante las convocatorias Fenómeno Fan (fotografía), El gato negro (creación literaria) y Escenario FESTeen (música), así como una instalación de la artista Jimina Sabadú, Fan@Mail, que simula una habitación adolescente y remite a los fans de diferentes épocas.

Un karaoke teatral, un flashmob, una guerra de almohadas o el proyecto #Irresoluble, por el que un elenco de actores interpretará los conflictos personales que los propios adolescentes propongan y los someterá a debate público, entre otras actividades, completan la programación.

Acceso de menores a la música

Entre las principales novedades de este año se encuentra, además, el debate sobre el acceso de los menores a la música, un encuentro abierto para hablar sobre el acceso de los menores a las salas de música en vivo según la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

En el encuentro (domingo 4, 11:00 a 13:30 horas) participarán músicos profesionales -Martí Perarnau, Víctor L. Pescador-, promotores y programadores de música -Diana Cortecero de La Fonoteca y Marcela San Martín de la Sala Sol-, el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, el abogado Javier de la Cueva y miembros del comité asesor de FESTeen. La iniciativa se cerrará con el concierto de Andrea Frutos (16 años) y The Sharrocks (18 años).

Mat Mad Festival

También, respecto a la música, entre las 7 bandas menores de 21 años seleccionadas en la convocatoria Escenario FESTeen, y que actuarán entre las 16:00 y 20:00 horas del sábado, un jurado elegirá a una de ellas para tocar en la próxima edición del Mat Mad Festival. Una cita que celebrará su segunda edición en Matadero Madrid en junio de 2016, coincidiendo con el Día Europeo de la Música.

Identidad, género, amor

Por último, otra de las grandes novedades de esta edición es la celebración de varios encuentros y talleres que abordan, desde la perspectiva adolescente. Temas como el amor romántico, el género y feminismo o la condición LGTB (Cambia tu mirada, con la coordinadora LGTB de la Comunidad de Madrid e It Gets Better España, Sin ti no soy nada, con Patricia Raijenstein; y Riot Grrrl Bandcamp, con Sisterhood).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios