www.enpozuelo.es
Medidas de seguridad para Fin de Año en Madrid
Ampliar

Medidas de seguridad para Fin de Año en Madrid

jueves 31 de diciembre de 2015, 10:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, ha diseñado un dispositivo de emergencias y seguridad este año con el objeto de dar respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en la Puerta del Sol coincidiendo con las 12 campanadas de la Nochevieja.

Aforo de la Puerta del Sol limitado a 25.000 personas

La previsión de una alta concentración de ciudadanos en la Puerta del Sol para celebrar la Fiesta de Fin de Año hace necesario un dispositivo especial por parte de Policía Municipal coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía para garantizar el normal desarrollo de la fiesta. Así, este año por primera vez, se limita el aforo a una ocupación máxima de la Puerta del Sol durante las campanadas a 25.000 personas (una media de 2,6 personas por metro cuadrado).

A partir de las 21:00 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro, se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. A continuación comenzarán los controles de acceso a la Puerta del Sol, que permanecerá cerrada desde esa hora y hasta que finalicen las labores de limpieza de los servicios municipales. Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en la Puerta del Sol.

Primer cinturón de seguridad

En el llamado "primer cinturón" se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra y sale de la plaza. Este conteo es una novedad de este año y correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil.

En cuanto al servicio de control y vigilancia de los accesos se realizará por efectivos de Policía Municipal y Policía Nacional que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes. Por ello, se van a revisar bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento. Los cuatro puntos de control serán: Carrera de San Jerónimo, Calle Alcalá, Calle Mayor y Calle Arenal.

El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación. Sin embargo, sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.

Segundo Cinturón de seguridad

En el segundo cinturón se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en:

-Calle Tetuán-Tahora de las Descalzas
-Calle Maestro Victoria
-Calle Preciados
-Calle Carmen Rompelanzas
-Calle Salud
-Calle Tetuán-Pza del Carmen
-Calle Montera
-Calle Aduana
-Calle Victoria
-Calle Espoz y Mina
-Calle Carretas
-Calle Bolsa
-Calle Esparteros
-Calle Postas

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol, se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED ese mensaje de "Accesos a Puerta del Sol Cerrados" en Calle Mayor, Calle Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid (Casa de Correos).

Para evitar que el público asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, árbol navideño o cúpula del intercambiador, se procederá a su vallado.

Este dispositivo específico sigue las líneas generales de actuación de la Campaña de Navidad de aumentar los servicios de alta visibilidad, vigilancia y control y de incrementar la seguridad ciudadana.

Durante la Celebración del Año Nuevo en la Puerta del Sol, SAMUR-Protección Civil destacará unos 50 efectivos que velarán por la salud de los ciudadanos. Se destacarán en la Puerta del Sol desde las 21:00 horas del 31 de diciembre hasta las 02:00 horas del 1 de enero y bajo la coordinación de un mando del Servicio, una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico, un VIR de coordinación (Vehículo de intervención rápida), un equipo DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio), y un Vehículo de Múltiples Víctimas. Habrá 4 equipos de Protección Civil (16 personas) para apoyar a Policía en los filtros a la plaza, realizar el conteo de personas y controlar aforos.

En total, el dispositivo de emergencias y seguridad estará formado por 600 efectivos, entre policías nacionales, policías municipales, bomberos del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR-Protección Civil y Samur Social.

Para hacer un seguimiento de todo el operativo, se instalará un Centro de Coordinación en la sede de la Comunidad de Madrid con representantes de todos los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias implicados.

Limpieza y recogida de residuos

El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá cuenta con 102 personas y 32 medios mecánicos. Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.

Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de residuos de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia en la zona de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 35.000 vasos de plástico.

En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito Centro para devolver la normalidad cuanto antes a la emblemática zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico el eje Calle Mayor - Carrera de San Jerónimo.

Después de las campanadas se iniciará la limpieza de toda la Puerta del Sol y alrededores para permitir la apertura del tráfico en el eje de la calle Mayor y Carrera de San Jerónimo.

Más de 60 líneas de la EMT, desviadas en Fin de Año

Con motivo de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, la red de líneas de la EMT sufrirá diversas modificaciones durante los días 31 de diciembre, y 1 de enero.

Hoy, jueves 31 de diciembre, atletas y corredores aficionados toman la ciudad para participar en la 38ª edición de la carrera popular San Silvestre Vallecana y en la 51ª edición de la versión internacional de esta prueba. Esta celebración supondrá, durante gran parte de la jornada (en función de la línea y de los cortes de tráfico), desvíos y modificaciones de servicio en 54 líneas de los autobuses urbanos madrileños (1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 43, 45, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 61, 74, 85, 86, 102, 103, 111, 113, 120, 136, 141, 144, 146, 148, 150, 152, 156, 310, C1, C2, E1, Exprés Aeropuerto). En concreto, las líneas 103 y 310 estarán desviadas desde las 07:00 horas por cortes en las calles Candilejas y Payaso Fofó (Puente de Vallecas). El resto de los itinerarios se modificarán de 17:00 a 21:00 horas aproximadamente.

Durante la mañana del 31, entre las 9 y las 12:30 horas, las líneas 4 (Ciudad Lineal-Puerta de Arganda), 71 (Manuel Becerra-Puerta de Arganda), 100 (Moratalaz-Valderrivas), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 130 (Villaverde Alto-Vicálvaro) y E3 (Felipe II-Puerta de Arganda) verán modificados sus itinerarios en el distrito de Vicálvaro por la celebración de la 36ª edición de la San Silvestre Vicalvareña.

Finalmente, debido a la celebración de las campanadas y fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, desde las 21:00 horas del jueves 31 de diciembre y hasta las 05:00 horas del viernes 1 de enero (aproximadamente), las líneas diurnas 3, 50 y 51; y las nocturnas N16 y N26 no circularán por este punto.

Nochevieja

Hay que recordar que la finalización del servicio en las líneas diurnas de la EMT (excepto las rutas 59, 110, M1, M2, T31 y T41 que tienen horario especial y finalizan antes que el resto de rutas) se producirá, en la noche del día 31 entre las 21:15 y las 22:25 horas, dependiendo de la cabecera y la línea. A las 22:30 horas del día 31 comenzará la prestación del servicio nocturno (búhos) para todas las líneas de la red desde ambas cabeceras. Los últimos viajes de las líneas nocturnas están previstos para las 06:45 horas (desde periferia) y a las 07:00 (desde Cibeles). El intervalo de paso previsto en Cibeles será cada 45 minutos hasta la 00:45 horas y de 25 minutos el resto de la noche.

Año Nuevo

El viernes 1 de enero, día de Año Nuevo, el servicio de autobuses diurnos comenzará a funcionar entre las 07:17 y las 07:57, dependiendo de la línea y de la cabecera (excepto líneas especiales y rutas a los cementerios). Durante este día, las líneas 22 (Legazpi - Villaverde Alto), 83 (Moncloa - Barrio del Pilar), 108 (Oporto - Cementerio de Carabanchel), 117 (Aluche - San Ignacio), 129 (Plaza de Castilla - Manoteras), 149 (Tribunal - Plaza de Castilla), 156 (Legazpi - Manuel Becerra), 247 (Aluche - San José Obrero) y E1 (Atocha - Plaza Elíptica) no prestan servicio por ser día festivo.

Línea Exprés del Aeropuerto

El día 31 de diciembre prestará servicio realizando sus últimas expediciones a las 21:45 desde Atocha y a las 21:30 desde la T4 del Aeropuerto. En Nochevieja, el servicio nocturno de esta ruta exprés funcionará de 22:30 horas del día 31 hasta las 07:00 horas del día 1, desde Cibeles; y de 22:30 horas (día 31) a 06:45 horas (día 1) desde la T4 del Aeropuerto con una cadencia de 35-45 minutos.

Por nuestra parte, queremos desear a todos los vecinos de Aravaca, a todos los madrileños y a todos los españoles que pasen una Feliz Nochevieja y entren con buen pie en el año 2016.

¡Feliz Año!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios