www.enpozuelo.es
Maria José Martín: 'Uno de los grandes retos de la adolescencia es crear su propia identidad y definir los valores que le servirán de brújula en su vida'
Ampliar

Maria José Martín: "Uno de los grandes retos de la adolescencia es crear su propia identidad y definir los valores que le servirán de brújula en su vida"

jueves 16 de junio de 2016, 07:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

María José Martín es fundadora de Coach España, una plataforma dedicada al descubrimiento y gestión del talento en los más jóvenes y una escuela para padres y educadores. Su experiencia como coach ejecutivo y coach de equipos le hizo darse cuenta de la falta de recursos y habilidades de muchos directivos. Esto le llevó a plantearse la importancia de ir a la raíz, a la adolescencia, y dotar a los jóvenes de herramientas de vida que les ayuden a conseguir el éxito en aquello a lo que se dediquen en la vida.
Maria José Martín: 'Uno de los grandes retos de la adolescencia es crear su propia identidad y definir los valores que le servirán de brújula en su vida'
Ampliar

- Cuando oímos hablar de adolescencia muchos padres nos ponemos a temblar ¿Realmente es una etapa tan complicada?

En absoluto. Es una etapa llena de posibilidades y de potencial. Lo que ocurre es que el adolescente no sabe gestionar todos los cambios físicos (complejos), mentales (responsabilidades) y emocionales (hormonas) a la vez que a los padres les faltan herramientas para poder gestionar los cambios de conducta de sus hijos lo que les suele llevar al conflicto. En la infancia los límites son impuestos, en la adolescencia tienen que ser negociados. Nuestra misión es dotar de nuevos recursos tanto a padres como a hijos.

- Tú has trabajado muchos años con altos ejecutivos de importantes empresas ¿Qué descubriste en ellos que te llevó a poner en marcha tu proyecto actual?

La mayoría de los ejecutivos se habían esforzado en obtener una buena formación académica, sin embargo, tenían muchas carencias en inteligencia emocional (asertividad, empatía, autoestima, etc) si además a esto le añadimos las creencias limitantes que se habían ido forjando desde la infancia, era lógico que no fueran capaces de conseguir sus objetivos. Los adolescentes absorben las creencias limitantes de sus padres y educadores (no soy capaz, esto es imposible, esto no es para mi) y estas limitaciones las van a arrastrar durante toda su vida, convirtiéndolas en sus verdaderos y únicos obstáculos. Transformar una creencia limitante puede dar un giro total a tu vida, por ello muchas de nuestras formaciones están enfocadas en este aspecto clave.

Cambio "mágico"

- ¿Cuáles son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de formar a un adolescente?

Es importante que tengamos en cuenta que está formando su identidad y por lo tanto no debemos atacarla nunca. Es imprescindible que seamos conscientes de que el lenguaje que usamos con ellos –y con todo el mundo– crea pensamiento y el pensamiento crea conductas. Si repetimos a una persona que es un vago, con el tiempo él pensará que lo es y se comportará como tal.

Los adolescentes necesitan ser escuchados sin ser juzgados, si les aceptamos por lo que son y por lo que sienten, ellos pueden aceptar que no estemos de acuerdo con determinadas conductas. Es fundamental que separemos la identidad de la conducta cuando nos comunicamos con ellos, no tiene el mismo impacto decir "eres tonto" que decir "lo que has hecho es una tontería". Cuidado con atacar la identidad porque va directamente en contra de su autoestima. La mayoría de los padres no son conscientes de que el lenguaje crea pensamiento, el pensamiento crea emociones y las emociones crean acciones. Los padres que vienen a nuestros talleres califican de "mágico" el cambio que se produce en la conducta de sus hijos, cuando ellos cambian el lenguaje aplicando las herramientas que les hemos enseñado.

- ¿Qué tipo de formación realizas con ellos?

A lo largo del curso en Coach España tenemos varios talleres dirigidos a adolescentes, a sus padres y también a sus educadores. Trabajamos con disciplinas tan variadas y complejas como la Programación Neurolingüística, el Coaching Sistémico, la Inteligencia Emocional y la Psicología Positiva. Nuestro método tiene como misión la felicidad familiar y educativa.

El verano es una época que supone un quebradero de cabeza para muchos padres. Llegan las vacaciones y los adolescentes tienen más tiempo libre. Es habitual que empiecen las discusiones por los horarios y a los padres nos cueste más trabajo poner límites. Aumentan las tentaciones y los malos hábitos. Si, además, han suspendido… no te quiero contar. En esta época es muy importante que los padres tengamos recursos para saber negociar con ellos y que también doten a los adolescentes de recursos para detectar y rechazar hábitos perjudiciales para ellos.

- ¿Te refieres a alcohol?

Me refiero a las adicciones en general. Alcohol, tabaco, drogas pero sobre todo a que en general el adolescente necesita herramientas que le ayuden a gestionar la presión del grupo. Es habitual que un adolescente comience a fumar por sentirse uno más del grupo y no excluirse. Y esa falta de recursos le puede marcar de por vida en otros aspectos. Es la etapa donde crean su identidad/personalidad y necesitan grandes dosis de asertividad para poder decir NO.

En verano

- ¿Tienes algún taller específico este verano?

En este mes de junio hemos puesto en marcha dos talleres específicos para adolescentes ¿Y ahora qué? es una formación intensiva los días 27 y 28 dirigida a adolescentes que han obtenido malos resultados académicos. Trabajaremos con ellos cambiando hábitos, despertando su motivación y sus talentos para que comiencen el nuevo curso con una actitud que les acerque a sus objetivos. Después tendremos los días 29 y 30 ¿Fumar es guay? pensado para prevenir adicciones y acoso escolar. Aprenderán a decir NO sin sentirse culpables.

Por último, los días 2 y 3 de julio tenemos nuestra formación estrella. Un fin de semana completo de convivencia rural para padres y adolescentes donde construimos objetivos comunes y alineamos sus valores a través de juegos y dinámicas formativas. Somos pioneros en este método y estamos orgullosos de generar felicidad familiar.

- Para terminar ¿Alguna sugerencia para los padres?

Que se tomen la adolescencia como un período emocionante y lleno de posibilidades. Y que no se olviden de que si ellos no tienen recursos difícilmente van a poder transmitírselos a sus hijos. La mejor forma de demostrar a un hijo que aprender puede ser divertido es viendo a sus padres haciéndolo. Nuestro mejor aval es el propio testimonio de los padres que asisten a nuestros cursos:

"Este curso me ha aportado las ganas de empezar el camino para conseguir retos que tenía como imposibles". Jenny D

"Los talleres siempre me descubren nuevos pensamientos y más prácticas que me ayudan a estar mejor y a crecer ¡He cambiado mi creencia limitante!". Mª José G.


Más información:
COACH ESPAÑA
C/ San Juan de la Cruz, 2. Oficina 5. Edificio Innpar.
28223 Pozuelo de Alarcón. MADRID.
Tfno.: 91 737 13 24
www.coachespana.es
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios