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Una castiza cazuelita de garbanzos se lleva el Tapapiés 2016
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Una castiza cazuelita de garbanzos se lleva el Tapapiés 2016

martes 08 de noviembre de 2016, 12:33h

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Los castizos "garbanzos Marymonte" han sido elegidos como la Mejor Tapa del Tapapiés 2016. Por otra parte, Lavapiés elige La Vallekana Sound System como Mejor Actuación.
Una castiza cazuelita de garbanzos, Mejor Tapa Tapapiés 2016. Los ‘garbanzos Marymonte’ de La Pianola (La Fe, 6) obtienen la mayor puntuación media del público, con 4’69 sobre cinco. Le siguen la asturiana ‘la repera’, de Bodega Maribel (Olivar, 3), con 4’66; y la italiana vegetariana ‘gnudi’, de Oliveto (Santa Isabel, 45), con 4’63. Estrella Damm elige como tapa que mejor marida con la cerveza patrocinadora la hispano-colombiana ‘karamelo serrano’ de El Perkal de Lavapiés (Olivar, 54). La Vallekana Sound System es la actuación favorita del público, con 4’97.

Por primera vez una tapa de Madrid gana Tapapiés. “Como nos gusta mucho el cuchareo, apostamos por los garbanzos madrileños”, señalan Pilar García y Ana Palao, propietarias de La Pianola Bar. Así, su cazuelita tan chulapa los adereza con salsa romesco, sepia, berenjena y pimiento sobre pocillo de gambas. El mousse de cabrales asturiano contrapuntea el dulce sabor de ‘la repera’, con pera caramelizada y avellanas bañadas de miel y reducción de Pedro Ximénez. 16 de las 120 tapas se han inspirado en recetas castizas y ocho en la cocina asturiana.

Oliveto adapta una receta tradicional de La Toscana. Sus bolas de queso ricotta llevan espinacas, huevo, harina y blancas virutas de nuez moscada. Completan su bandera tricolor sobre una salsa roja de tomate y albahaca. ‘Karamelo serrano’ consiste en un canapé untado con mermelada de caramelo de pimientos al queso. Se añaden jamón serrano y vinagreta de albahaca.

De Vallecas a Lavapiés

El reconocimiento por parte del público de Tapapiés establece un significativo puente con el emblemático barrio madrileño de Vallecas. El año que viene regresan a Lavapiés, como banda invitada en las Fiestas de San Lorenzo 2017.Grupo formado en 2014 en el corazón de Vallecas, su mestizaje musical proviene de las calles de su barrio. Rap, flamenco, reggae, ska, swing, rock, funk y punk fluyen con naturalidad durante sus directos, auténticas “pedradas musicales” en boca de su carismático rapero Efraín.

Un barrio en el móvil

Tapapiés hace accesible Lavapiés desde el teléfono móvil. Del jueves 10 al domingo 30 de octubre, Tapapiés.com registró 58.269 visitas desde dispositivos móviles. Esto supone un 64’1% de un total de 90.867 visitas de 60.750 usuarios, récord en las seis ediciones de la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música. Su app gratuita para Android e IOS registró 4.277 descargas. Durante el festivo ambiente de música y tapeo de Tapapiés, los visitantes han localizado cada tapa y cada concierto tanto desde la web como desde la app.

La comunidad social de Tapapiés sigue creciendo. 2.720 seguidores se han incorporado a las redes sociales en su sexta edición. Su perfil de Facebook y los nuevos de Twitter e Instagram suman 12.240 seguidores, un 28’5% más que en 2015. Estrella Damm patrocina Tapapiés por quinto año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

120 tapas participaron en la VI Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música de Lavapiés. A los 88 bares y restaurantes del barrio se sumaron 26 locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y otros seis establecimientos del Mercado de Antón Martín. Además, 30 bandas nacionales e internacionales ofrecieron 58 conciertos al aire libre. 25 comercios integrados en Chollopiés lanzaron grandes ofertas en sus diferentes productos.

Miles de historias…

Una vez más los madrileños y visitantes de otras regiones españolas y el extranjero celebran una colorida fiesta en las calles de Lavapiés. “Tapapiés goza del inconfundible sello de la diversidad de un barrio único en el mundo”, afirma Javier Vázquez, Presidente de Distrito 12. Desde hace seis años no sólo se multiplican sus bares y restaurantes, sino también sus teatros, galerías de arte, editoriales y otros espacios culturales. Sus eventos aúnan la personalidad multicultural a una oferta gastronómica y artística en constante renovación. Cada día en el laboratorio de Lavapiés se prueban nuevas tendencias de comunicación urbana.

“Hemos dado un gran cambio”, continua Javier Vázquez. “Ahora somos una referencia dentro y fuera de España”, tal y como demuestra la afluencia de visitantes a lo largo de todo el año. Según explica el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el cerebro humano se diferencia del animal porque concibe historias. “Estamos hechos de historias”, afirma. Eso es Tapapiés. Sonrisas, tapas del mundo y conciertos. Miles de personas buscando su propia historia.

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