www.enpozuelo.es
La Quinta de Torre Arias ya está abierta al público
Ampliar

La Quinta de Torre Arias ya está abierta al público

martes 29 de noviembre de 2016, 00:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y las concejalas del distrito de San Blas, Marta Gómez, y de Medio Ambiente, Inés Sabanés, han asistido a la apertura de esta gran finca nobiliaria del siglo XVI, atravesada por dos arroyos y con un palacio, jardines y edificaciones de uso agrícola de gran interés histórico.

El mes de noviembre cierra abriendo a los madrileños y madrileñas un patrimonio de 17 hectáreas de gran valor histórico. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, abre definitivamente sus puertas a todos los ciudadanos la Quinta de Torre Arias.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha asistido a la fiesta de inauguración junto con la concejala la del distrito, Marta Gómez, y la de Medio Ambiente, Inés Sabanés, además de otros ediles del equipo de Gobierno y de la oposición, como la portavoz del grupo municipal del PSOE, Purificación Causapié.

Sobre el enclave

La Quinta de Torre Arias es todo un símbolo para la actual corporación. Su valor artístico, cultural y paisajístico, y su ubicación en el interior de Madrid, en el número 551 de la calle de Alcalá, y a poca distancia de otras dos Quintas también emblemáticas -la Quinta de los Molinos y el Jardín Histórico de El Capricho- la convierten en una joya histórica, cultural y paisajística del siglo XVI.

En 1986, la propiedad pasó al Ayuntamiento de Madrid a cambio de la recalificación de otros terrenos de los hasta entonces propietarios. El Consistorio permitió que la anterior propietaria mantuviese el uso de la Quinta hasta su muerte. Ésta, a cambio, se comprometió a realizar el mantenimiento de las instalaciones, aspecto que no se ha respetado.

Polémica vecinal

Cuando en 2012 falleció la propietaria, la Quinta pasó a ser de pleno derecho del Ayuntamiento. Es entonces cuando comienza un movimiento vecinal que reclama la apertura de la misma al público. En julio de 2014 el Ayuntamiento aprueba un Plan Especial que modificó el Plan General de Ordenación Urbana y que tenía como objetivo la cesión de la finca a la Universidad de Navarra para la instalación en ella de una sede madrileña. El Plan Especial recogía además la posibilidad de demoler parte de las construcciones históricas existentes y la construcción de edificaciones modernas en su interior.

El movimiento vecinal recurrió judicialmente este Plan y a la vista de la oposición ciudadana la Universidad de Navarra hizo pública su renuncia al uso de la Quinta.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó en febrero de 2015 la suspensión del citado Plan Especial. Esta decisión fue recurrida por el Ayuntamiento y un nuevo auto de marzo de 2015 desestimó el recurso de reposición municipal y condenó al Ayuntamiento al pago de las costas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios