Entre noviembre 2015 y octubre 2016, el índice de la Comunidad (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) es el más bajo (2.722) de todas las regiones, y un 15,96% inferior a la media nacional (3.240).
La Comunidad de Madrid es también la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 58,1% por debajo de la media naciona (10,12 frente a 24,15). También presenta un índice de 2,16 frente al 3,19 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 32,49% menos) y 2.710 frente a 3.212 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 15,63% menos). El pasado mes de diciembre se registraron dos accidentes mortales, ambos ocurridos durante la jornada laboral. Uno de ellos se produjo por un golpe en el sector de la construcción y el otro por patología no traumática (PNT) en el sector servicios.
Visitas de asesoramiento y control a las empresas
Con el objetivo de reducir la siniestralidad en el ámbito laboral, y según los últimos datos recopilados hasta noviembre de 2016, los técnicos de prevención del Instituto Regional de Seguridad y Saud en el Trabajo (IRSST) han llevado a cabo 19.295 visitas de asesoramiento a las empresas, llevando a cabo asesoramientos individualizados y específicos así como un control efectivo de las condiciones óptimas de seguridad y salud.
Nuevo catálogo de formación del IRSST
El Gobierno regional mantiene, como estrategia clave, la formación y el conocimiento en materia preventiva para mejorar tanto la seguridad y salud en el trabajo como el bienestar laboral. Por este motivo, se ha publicado el Catálogo de Formación del IRSST para el año 2017, destinado principalmente a trabajadores y empresarios de nuestra región, y que se encuentra disponible en www.madrid.org.
Con el Catálogo de Formación de 2017, la Comunidad de Madrid pretende ser un referente en la formación, difusión y comunicación en prevención de riesgos laborales, así como un punto focal de buenas y nuevas prácticas preventivas. Las personas interesadas en las actuaciones formativas programadas encontrarán tanto una formación de carácter básico, dirigida principalmente a trabajadores y empresarios, como una formación más especializada dirigida a profesionales de la prevención de riesgos laborales.