www.enpozuelo.es
Cifuentes cumple o inicia todas las medidas del Debate del Estado de la Región de 2016
Ampliar

Cifuentes cumple o inicia todas las medidas del Debate del Estado de la Región de 2016

viernes 22 de septiembre de 2017, 08:00h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado cumplimiento o ha iniciado ya el desarrollo del 100 % de las medidas anunciadas por Cristina Cifuentes en el Debate del Estado de la Región de 2016.

La presidenta ha dado cuenta de forma pormenorizada, en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, de las medidas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha o ha completado en los últimos 12 meses.

La puesta en marcha de la Oficina del Empleador, el programa Re-Emprende y el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, elaborado y aprobado de forma consensuada con los agentes sociales y al que se va a destinar 56,2 millones de euros, son algunas de las medidas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha o ha completado en los últimos 12 meses.

Otro compromiso cumplido es MadrIDTech, una ambiciosa iniciativa que pretende aumentar el potencial del ecosistema de innovación madrileño y que viene a materializar un gran proyecto de innovación, el Silicon Valley que el Gobierno regional quiere que se asiente en la región.

Igualmente, el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid 2016-2020 (PRICIT), dotado con 420 millones de euros; el Plan Energético Horizonte 2020, con el que se busca elevar un 35% el uso de energías renovables y reducir el consumo un 10% en 2020; y el Plan de Ahorro y Eficiencia energética de Edificios públicos.

Respecto al cheque formación anunciado hace un año, el Gobierno de la Nación aprobó en julio el Real Decreto que regula esta medida y el Ejecutivo madrileño ha diseñado un programa piloto que empezará a aplicar a partir de 2018.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales

En el ámbito sanitario forman parte de los objetivos cumplidos o iniciados el Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019, con el objetivo de optimizar y coordinar los recursos disponibles; la Estrategia Regional sobre el Cáncer y el Plan Integral sobre Cáncer, que ya ha sido presentado; el proyecto “Madrid, comunidad cardioprotegida”; y la Ley de Salud Pública.

En materia social se ha impulsado el Pacto por la Cañada Real Galiana, en aplicación del cual ya se ha destinado 1,5 millones de euros para acometer los primeros trabajos de mejora; la ampliación de la tarifa social del agua, de la que ya se benefician 8.332 familias; la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, con 135 medidas a las que se destinará casi 2.900 millones de euros; la Carta Marco de derechos sociales; y la Tarjeta Social pionera en España mediante la que se avanzará hacia un expediente único social.

Vivienda, Transporte y Justicia

También dentro de la política social de la Comunidad de Madrid, se ha suscrito un acuerdo con Bankia para sacar al mercado de alquiler viviendas vacías a precios asequibles, poniéndolas a disposición de familias que estén atravesando situaciones de especial necesidad, y desde abril se han entregado las 24 primeras viviendas.

Las dos medidas de transportes que anunció Cifuentes en el último Debate se han cumplido también en su totalidad: las obras de remodelación de la línea 1 de Metro, que no solo se llevaron a cabo en los plazos previstos sino que se adelantaron; y la incorporación de 360 nuevos conductores de Metro para recuperar las frecuencias previas a la crisis.

Se ha procedido también a la creación de siete nuevos órganos judiciales en 2017, y se ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio un juzgado de refuerzo para atender en exclusiva las demandas por cláusulas abusivas en créditos con garantía hipotecaria.

Urbanismo y Medio Ambiente

El Gobierno ha culminado también la elaboración de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, fruto del consenso entre los distintos sectores implicados, y el Plan cuatrienal de Actuación en materia de disciplina urbanística.

Se está revisando la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, que fue otro compromiso del debate del año pasado, y antes de que acabe el año se aprobará el Protocolo Marco de actuación para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Por otra parte, se ha concluido una intensa fase de diálogo y búsqueda de consenso con los distintos actores afectados por la Estrategia de Residuos, y se está elaborando ya el borrador definitivo.

Además, se ha redactado el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y, en materia de protección animal, se ha aprobado la Ley de Protección de los Animales de Compañía.

Cultura y Turismo

Han sido presentados ya el Plan Regional de Educación Patrimonial, para su introducción en la enseñanza reglada y no reglada; y el Plan Regional de Arquitectura Defensiva del Siglo XX. Además, se ha reforzado las ayudas a la producción cinematográfica, dotadas en 2017 con 500.000 euros, y se ha incrementado en un 36% la subvención a la Escuela de Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, se ha desarrollado el Plan de Promoción Turística Nacional e Internacional para difundir los atractivos de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios