www.enpozuelo.es
Madrid, único municipio de la Comunidad 100% transparente según el Mapa Infoparticipa
Ampliar

Madrid, único municipio de la Comunidad 100% transparente según el Mapa Infoparticipa

viernes 17 de agosto de 2018, 10:00h
Madrid cumple con los 52 indicadores de transparencia y buenas prácticas que mide el análisis académico liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona.

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los 21 municipios de España y el único en la Comunidad de Madrid que ha conseguido un 10 en transparencia. Así se desprende del Mapa Infoparticipa, un análisis académico del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) que lidera la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es el segundo año consecutivo que el consistorio madrileño consigue el 100% de los 52 indicadores que mide este mapa. Así, examina contenidos que incluyen las diferentes páginas web municipales, como la información sobre los representantes políticos, datos sobre la gestión de los recursos colectivos y económicos o las herramientas para que la ciudadanía participe en los asuntos públicos.

La Dirección General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad ha colaborado con los evaluadores de este mapa para continuar impulsando que la información se presente a la ciudadanía de una forma adecuada. Es decir, que los datos se puedan encontrar de forma intuitiva y accesible y que cumplan los estándares de formato y estructura.

Madrid ha alcanzado esta puntuación teniendo en cuenta que es el ayuntamiento con más población de España, con 3,18 millones de habitantes y que existen factores sociales y económicos que hacen que la actualización de la información sea más compleja que en otros municipios de menor envergadura. En la Comunidad de Madrid se están evaluando un total de 179 webs municipales.

Sello Infoparticipa para ayuntamientos de la CAM

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Barcelona tiene previsto entregar el “Sello Infoparticipa” a ayuntamientos de la Comunidad de Madrid el próximo 18 de diciembre en un acto en Medialab Prado que coincide con la conmemoración de los 40 años de democracia local (1979-2019).

Se trata de un reconocimiento a las buenas prácticas en transparencia y la calidad de los contenidos que se muestran en las webs municipales. Los municipios de la región tienen hasta el 5 de noviembre para realizar los cambios necesarios según los estándares de Infoparticipa para obtener el galardón.

Qué es el Mapa Infoparticipa

El Mapa InfoParticipa es un trabajo de análisis académico elaborado a partir de una metodología y unos criterios concretos en el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona en el que participan analistas de diversas universidades españolas.

El mapa surgió en 2012 con un análisis de buenas prácticas de comunicación pública local en Cataluña. Entre los años 2013 y 2017 han evaluado, en diferentes oleadas, 7.594 webs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios