www.enpozuelo.es

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprueba los Presupuestos de 2011

jueves 21 de octubre de 2010, 08:49h

La Junta de Gobierno Local de Pozuelo ha aprobado ayer los Presupuestos Municipales para 2011. Posteriormente éstos serán aprobados definitivamente por el Pleno Municipal del próximo mes.

En líneas generales se puede adelantar que el Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, incluyendo el Patronato Municipal de Cultura y las dos sociedades mercantiles (Sumpasa y PISA), ascenderá en el ejercicio 2011 a 106.916.983 euros, experimentando una disminución del 5,9% respecto al Presupuesto de 2010, 113.574.432 euros.

Esta reducción muestra el compromiso del Equipo de Gobierno con la estabilidad de las cuentas municipales, planteando un Presupuesto restrictivo que refuerza la política de contención del gasto iniciada en el año 2009.

Ingresos

En materia de Ingresos, destacar que los recursos por operaciones corrientes se situarán en 101.591.372 euros, con una reducción del 6% respecto a los presupuestados en 2010. Esta caída es consecuencia del complicado escenario económico nacional y de la falta de cumplimiento por parte del Gobierno socialista del compromiso de acometer una nueva reforma de la financiación local que garantice la suficiencia financiera a los Ayuntamientos.
Asimismo, merece la pena destacar que en 2011 se congelan todas las tasas y Precios Públicos, no contemplando una actualización en función del IPC, lo que supone que el Ayuntamiento va a ajustar su Presupuesto por la vía del gasto y no de los ingresos.

Gastos

En cuanto a los gastos, las operaciones corrientes presentan una importante caída del 7%, en total, 6.826.551 euros menos, hasta alcanzar los 90.964.959 euros. Si efectuamos un análisis por tipo de gastos podemos destacar lo siguiente:

  1. Personal: Se reduce un 7,63%, casi 3,5 millones de euros menos, por el importante esfuerzo a la hora de amortizar plazas vacantes, la decisión de congelar la plantilla, y los efectos del Real Decreto-Ley 8/2010 aprobado el pasado mes de mayo que reduce el sueldo a los empleados públicos.
  2. Gastos Corrientes: Disminuyen un 6,85%, tres millones de euros, a pesar de incorporar nuevas instalaciones municipales como son el nuevo Centro Cultural de la Plaza del Padre Vallet o el Espacio para el Ocio Pozuelo. Se reducen los principales contratos del Ayuntamiento y se trabaja por una mayor eficiencia del Gasto del Ayuntamiento. En este sentido merece la pena destacar el trabajo que está realizando la nueva unidad de Control del Gasto creada el pasado verano, así como los acuerdos alcanzados con las contratas municipales de Limpieza Viaria, Recogida de Basuras, Zonas Verdes y otros Servicios municipales. Por otra parte, es importante resaltar la importante disminución que experimentan aquellos gastos no esenciales para el vecino, como son Fiestas (-37%) o Prensa y Comunicación (-15%).
  3. Transferencias Corrientes: Disminuyen un 1,5% como consecuencia de la reducción media del 15% en las ayudas o subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, y la externalización de parte de los servicios informáticos municipales a la sociedad PISA que hace que el ayuntamiento transfiera a esta Sociedad un total de 404.000 euros.
  4. Inversiones: Se reducen drásticamente, un 27,7%, hasta los 3.026.000 euros, como consecuencia de la menor actividad inmobiliaria, y por lo tanto, de los ingresos procedentes de la misma que son los que tradicionalmente financian este tipo de gastos. Por otra parte, es importante destacar la decisión de este Equipo de Gobierno de renunciar a incrementar la deuda financiera municipal para acometer posibles inversiones.
  5. Transferencias de Capital: Aumentan en 454.600 euros ya que de la misma forma que sucede con las transferencias corrientes, la externalización de los servicios informáticos municipales a PISA supone que la compra de la mayoría de equipos y aplicaciones informáticas vaya a realizarse por esta sociedad municipal.

Finalmente, debemos destacar la progresiva reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento. A lo largo del año se amortizarán casi 7.200.000 euros de deuda quedando ésta a finales de 2011 en 39 millones de euros. Así, cumplimos holgadamente con el límite de endeudamiento que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (110% sobre los Ingresos Corrientes del ejercicio), pues nos situaremos en una ratio del 40% de los ingresos.

En definitiva, es necesario destacar que los Presupuestos Municipales para el año 2011 son unos Presupuestos realistas, responsables y comprometidos con el vecino. Son realistas porque tienen en cuenta la situación económica actual. Son responsables porque no repercuten sobre el vecino la caída de ingresos y reducen considerablemente el gasto en año electoral, y son comprometidos con el ciudadano porque siguen apostando por una elevada calidad en la prestación de los servicios públicos con especial atención a los gastos sociales, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, el deporte y la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios