www.enpozuelo.es

Las raíces de Pozuelo

jueves 10 de mayo de 2012, 12:28h

El PSOE en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de ley que aboga por la declaración del "Lavadero público de La Poza" y su conjunto hidraúlico como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en su modalidad de "lugar de interés etnográfico".

La Presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Valcarce, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, David Cierco y la Secretaria General del PSOE de Pozuelo, Eva Izquierdo, acompañados por el Presidente de la Agrupación Socialista Local, José Antonio León y la concejal Vania Bravo, han presentado a los medios una iniciativa parlamentaria en defensa del patrimonio y la cultura de Pozuelo.

Para David Cierco la moción presentada por el PSOE en pleno sobre la conservación y rehabilitación del conjunto hidraúlico, aceptada por todos los grupos municipales, es significativa pero no suficiente. Por eso cree necesaria y hasta urgente, dado el deterioro del entorno, la declaración de Bien de Interés Cultural. Eva Izquierdo va más lejos y denuncia la actitud vergonzosa del Equipo de Gobierno que lleva a los alumnos de 3º de Primaria de los colegios de Pozuelo a La Poza para que, salvo una fuente mal conservada y escombros, no vean absolutamente nada.

Amparo Valcarce dice que hay razones más que suficientes para solicitar la declaración del “Lavadero Público de La Poza” y su conjunto hidráulico y de galerías como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid (BIC) y que hacerlo en la modalidad de “lugar de interés etnográfico” está más que justificado. Porque Pozuelo no es una ciudad anónima ni sin raíces y los madrileños tienen derecho a conocer su historia vinculada al agua y sus tradiciones. Y a eso ha contribuido la asociación cultural La Poza.

De la Humanidad y las primeras asalariadas

El Lavadero de la Poza forma parte de una galería, de una longitud de 650 metros, con tres pozos de ventilación, que conforman un sistema de captación de aguas subterráneas denominado “Viaje de Agua”, técnica que llega a la península en la Edad Media de mano de la cultura musulmana y se emplea para el abastecimiento de agua a Madrid hasta el nacimiento del canal de Isabel II a mediados del siglo XIX. Amparo Valcarce asegura que "prácticamente todos los viajes del Agua de Madrid han sido destruidos por el desarrollo urbanístico y en España no existe ninguno tan bien conservado como el de Pozuelo a pesar de su deterioro causado en gran medida por el abandono". También que en Europa se han recuperado y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista reivindica el interés etnográfico del conjunto por la calidad de su arquitectura y por ser el origen de la emancipación de las mujeres de Pozuelo. Las primeras trabajadoras con sueldo fueron las lavanderas; recibían un salario a cambio de lavar la ropa a la burguesía madrileña y estaban perfectamente organizadas. Según Amparo Valcarce, "La Poza fue además de lavadero, mentidero y lugar de encuentro, el germen del avance social y económico de las mujeres de nuestros días".

El plan director

La declaración de Bien de Interés Cultural podría convertir el entorno de La Poza en un nuevo yacimiento de empleo y ayudar a la recuperación económica de la región. Amparo Valcarce está convencida de que hay que fomentar el turismo cultural y afirma que si el Partido Popular en la Asamblea de Madrid apoya su proposición no de ley lo siguiente sería la elaboración de un Plan Director para valorar los costes de la rehabilitación y conservación del entorno, los usos futuros y su inclusión en las rutas de interés turístico de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios