www.enpozuelo.es

Pozuelo con el pueblo saharaui

viernes 26 de abril de 2013, 09:15h

La declaración institucional que ha leído Paloma Adrados y que han apoyado todos los grupos municipales para seguir cooperando con los refugiados de la Daira Bir Lelhu nace de una moción del Partido Socialista.

El Ayuntamiento seguirá desarrollando medidas a favor del pueblo saharaui. La declaración institucional ratificada en sesión plenaria insiste en la necesidad de redoblar esfuerzos de cooperación y solidaridad con los refugiados especialmente en estos momentos de dificultad económica. Su aprobación por unanimidad supone la realización de más actuaciones y seguir incrementando el fondo de libros de la biblioteca de la Daira Bir Lelhu con la que Pozuelo de Alarcón está hermanado.

El pleno de abril comenzaba con un intercambio de agradecimientos entre los grupos municipales por el trabajo realizado en la modificación de las Bases Reguladoras de concesión de subvenciones a favor de entidades culturales sin ánimo de lucro y en la aprobación inicial de las bases reguladoras de la concesión de becas de estudio en la Escuela Municipal de Música y Danza. La concejal de Cultura, Isabel González, dio las gracias a la oposición y la oposición al Equipo de Gobierno por aceptar algunas de sus enmiendas. Aunque con algún matiz del concejal del PSOE, Eduardo Fernández Palomares, que no entiende porque se deniega una beca a quien tiene una deuda municipal con un Ayuntamiento que presenta un superávit cercano a los nueve millones de euros. Al que Isabel González contestó que esto sucede porque se toma como referencia la unidad familiar.

Las cuentas


Tras ratificar, con la abstención de la oposición, el acuerdo para el establecimiento y administración conjunta de los servicios municipales de gestión, tratamiento y eliminación de residuos urbanos sobre adhesión de nuevos miembros y la resolución que designa Letrado defensor del Ayuntamiento en un recurso presentado por el grupo municipal de UPyD el pleno quedó enterado de la sentencia que impide a la concejal de IU-Los Verdes contar con grupo municipal propio. Y luego llegó el momento superávit...

La concejal de Hacienda, Isabel Pita, tomó la palabra para dar a conocer la ejecución del Presupuesto 2012 debatido en comisión en un ejercicio dijo de transparencia. Las cuentas están saneadas y equilibradas, se ha amortizado deuda y el superávit se acerca a los nueve millones de euros. Motivos más que suficientes señalaba Maite Pina, concejal de Izquierda Unida, para pensar en el destino que se le va a dar y en los vecinos que están sufriendo la crisis. Los grupos UPyD y PSOE fueron más críticos. Para Enrique López, concejal de la formación magenta, el superávit responde a la escasa inversión social; sobre todo en juventud, infancia y mujer. Y según Gonzalo Pastor, del grupo socialista, los buenos resultados económicos se han conseguido a costa de subir los impuestos y axfisiar a los trabajadores públicos. Isabel Pita no comparte sus tesis y asegura que a la oposición le cuesta mucho reconocer la buena gestión del Equipo de Gobierno.

Transparencia y nuevas tecnologías

En el apartado de mociones, Maite Pina presentó una moción sobre la función social de la vivienda que sólo contó con el apoyo del PSOE que comparte su tesis de que hay que rescatar a las personas y no a los bancos y UPyD otra sobre mejoras en la M-513 que el concejal de obras, Andrés Calvo-Sotelo calificó de inoportuna y de seguir una hoja de ruta equivocada. Después, el Partido Popular presentó las suyas que llegaron en forma de anuncio: creación de un portal de transparencia en la página web, puesta en marcha del segundo plan estratégico de infancia y adolescencia y más esfuerzos en materia de prevención y educación en nuevas tecnologías.

El portavoz del grupo municipal popular, Pablo Rivas, ha anunciado el compromiso del Equipo de Gobierno de publicar el 75% de los indicadores de transparencia en un plazo inferior a los 90 días. La moción, aprobada con los votos a favor de los grupos PP, PSOE y UPyD y la abstención de IU-LV, permitirá también la puesta en marcha a coste cero del portal transparente. Dice Pablo Rivas que "España necesita recuperar la confianza en las instituciones y, para ello, es preciso aplicar políticas de transparencia en la gestión que conllevan poner a disposición de los ciudadanos toda la información relacionada con la gestión de los fondos públicos".

Sobre educación

El Equipo de Gobierno aprovechó las preguntas de respuesta oral para anunciar la recepción parcial de los viales públicos de La Finca, aclarar los requisitos para la venta ambulante en su modalidad de mercadillo y aclarar la situación con los vecinos de Montegancedo con respecto a los problemas derivados del aparcamiento.

Carlos Ulecia, concejal de Educación, también facilitó a Maite Pina datos relacionados con PCPI de transición al empleo de auxiliar de peluquería y Beatriz Pérez Abraham, concejal de Familia y Bienestar Social a la concejal socialista Vania Bravo sobre la concesión de becas de la CAM y ayudas sociales para las Escuelas Infantiles privadas. Según Pérez Abraham 555 pequeños de Pozuelo han obtenido el cheque guardería del gobierno regional "y la ayuda social del Ayuntamiento, que no supera los 250 euros, se ha concedido al 40% de las familias que lo solicitaron y cumplían con los requisitos contemplados en la ordenanza municipal". A Vania Bravo no le convencieron las cifras e insistió en la necesidad de destinar ayudas a quienes quieren matricular a sus hijos en una Escuela Infantil Pública y no pueden hacer frente a la subida de precios impuesta por la Consejería de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios