www.enpozuelo.es

Superávit en las cuentas de Pozuelo

lunes 15 de abril de 2013, 09:19h

El Ayuntamiento de Pozuelo ha cerrado 2012 con un superávit de casi 9 millones de euros. Según Paloma Adrados las cuentas se han saneado sin bajar la calidad de los servicios públicos esenciales que se prestan a los ciudadanos.

La alcaldesa ha adelantado el dato en el trascurso de una conferencia sobre las perspectivas para los mercados financieros en la situación económica actual organizada por el Ayuntamiento y Banif. En su intervención ha explicado que el resultado positivo se ha obtenido sin subir la presión fiscal puesto que se han congelado tasas, impuestos y precios públicos. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo por ser austeros, por ser más eficientes y por priorizar los servicios esenciales".

Paloma Adrados ha recordado además que se han amortizado en torno a 12 millones de euros de deuda y eso ha situado la ratio de endeudamiento en un 36% del presupuesto -cuando el máximo legal es 110%- permitiendo que Pozuelo de Alarcón no haya tenido que acogerse ni al Plan de Saneamiento ni al Plan de Pago a Proveedores promovidos por el Gobierno Nacional. "Esto ha sido posible gracias a mejoras de gestión como el cambio en los criterios de contratación, con el que se han podido ahorrar más de siete millones de euros, la unificación de contratos, la centralización de servicios y suministros o la eliminación de empresas públicas municipales".


Reformas necesarias, medidas valientes

En el encuentro, dirigido fundamentalmente a empresarios y personal directivo de las empresas ubicadas en Pozuelo, la alcaldesa también ha hecho referencia a las distintas actuaciones que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para contribuir a recuperar la confianza en estos tiempos de dificultad económica. “Tenemos que seguir profundizando en las reformas necesarias que nos permitan corregir nuestros desequilibrios económicos, tomando medidas valientes que nos ayuden a salir airosos de este trance”.

Para Paloma Adrados, medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy como el nuevo plan de pago a proveedores o el cambio en la tributación del IVA a partir de enero de  2014 -que permitirá, a pymes y autónomos, no pagar este impuesto hasta que se cobre la factura- son soluciones reales frente a la crisis. Sobre la Comunidad de Madrid ha recordado que, en cuanto a crecimiento de PIB y tasa de paro, registra mejores resultados que otras regiones. "Este hecho genera confianza y credibilidad. Por eso concentra casi un 65% de toda la inversión extranjera que viene a España”.

Contra viento y marea

La alcaldesa ha recordado las acciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para establecer un marco adecuado que favorezca la implantación de empresas y negocios en Pozuelo de Alarcón. Como la creación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el avance de la e-administración o las licencias express y la creación del Portal del Emprendedor para agilizar los trámites de apertura de negocio y fomentar el emprendimiento. “Esto contribuye a que seamos el municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con menor porcentaje de paro registrado: un 6’6% en el último mes”.

Paloma Adrados ha cerrado su intervención con el compromiso de seguir trabajando en 2013 con rigor, seriedad y mucha responsabilidad. "Porque es lo que nos exigen los ciudadanos y desde el Ayuntamiento continuaremos haciéndolo para ganar la batalla en estos tiempos de tormenta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios