www.enpozuelo.es

La joya de Pozuelo y tres propuestas fallidas

viernes 26 de julio de 2013, 08:08h

Con un minuto de silencio comenzaba el último pleno del curso político. En memoria de las víctimas de la tragedia de Santiago de Compostela. El homenaje se repetía a mediodía, a las puertas del ayuntamiento, con las banderas ondeando a media asta.

Doce horas después de producirse el terrible accidente ferroviario y tras sesenta segundos de respetuoso silencio se iniciaba el debate político con varios puntos relacionados con el urbanismo. Como adelantábamos ayer en nuestra página de Facebook tras la estimación parcial de las alegaciones presentadas se ha aprobado de forma definitiva el Plan Parcial del sector de suelo urbanizable "Huerta Grande". Esto se traduce en la aparición de una urbanización con más de 700 nuevas viviendas -el 50% protegidas- y una reordenación de los viales desde La Poza respetando el histórico lavadero. La primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Susana Pérez Quislant, ha explicado que ni va a desaparecer ni a cambiar de lugar y ha adelantado que se buscará una solución contructiva para protegerlo y conservarlo. "La intención de este Equipo de Gobierno y así ha quedado reflejado en otros plenos es salvaguardar el patrimonio y las tradiciones de Pozuelo y en este caso, como en el de la reciente recuperación de la Fuente del Cura, seguiremos trabajando, como ahora, de la mano con la asociación cultural La Poza".

El IBI ha sido la primera de las cuestiones tratadas vía moción. El grupo municipal UPyD ha presentado una moción relacionada con el impuesto. Enrique López se encargaba de defenderla y de anunciar que, tras la publicación del plan de estabilidad, la subida del IBI se mantendrá al menos en los próximos dos años. "Por eso, con tiempo suficiente para tomar medidas, proponemos una revisión de los valores catastrales, que nos permitiría evitar la aplicación de la subida y modular el impuesto de modo que vuelva a los niveles de 2011". Y añadía que "con ocho millones de superávit en 2012 se puede asumir dejar de ingresar tres vía IBI".

La oposición propone, el gobierno dispone

La concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio ha sido la encargada de desmontar la propuesta UPyD. Según Isabel Pita la actualización supondría un incremento del valor en un 210% lo que provocaría una subida del IBI, del IRPF, de las tasas municipales por ocupación del dominio público y de la plusvalía. "La subida del IBI no se puede paliar bajando el tipo impositivo y aplicando bonificaciones porque en ambos casos sólo puede hacerse de manera temporal y pasados esos plazos que establece la Ley el recibo del IBI para cada contribuyente se dispararía de forma considerable". La responsable de las arcas municipales aprovechó su intervención para recordar que Pozuelo tiene los valores catastrales más antiguos de los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes "por lo que tiene una menor presión fiscal en relación a la que correspondería en función del valor real de los inmuebles" y anunciar que se van a flexibilizar los requisitos para que un mayor número de contribuyentes pueda acceder a bonificaciones.

La solicitud de UPyD fue rechazada con el voto en contra del Grupo Municipal Popular y la abstención de los concejales del Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida que tampoco sacaron adelante sus mociones para la elaboración de un Plan Social de Apoyo a la Vivienda ni para no incluir publicidad institucional en medios de comunicación que publiquen anuncios de contactos. Los populares rechazaron la de los socialistas calificándola de mala fotocopia de la normativa estatal. El portavoz del Grupo, Félix Alba, afirmó que lo importante no es presentar un plan sino reservar suelo para vivienda protegida en los nuevos desarrollos urbanísticos -como Huerta Grande o Arpo- y con las cifras en la mano, 621 viviendas sociales y alrededor de una vivienda con protección por cada treinta jóvenes, aseguró que no era necesario. David Cierco le contestó que la iniciativa privada no está resolviendo el problema de la vivienda. Y la viceportavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Cultura, Isabel González, fue la encargada de argumentar la decisión de no aceptar el planteamiento de Maite Pina, en relación con los espacios publicitarios de contactos, por una cuestión de eficacia y no de restar importancia a asuntos tan graves como la explotación sexual o la trata de personas.

Luego salieron adelante las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular relacionadas con la colaboración en materia de seguridad ciudadana, el apoyo a los estudios de formación profesional y las acciones de fomento de la cultura preventiva en riesgos laborales. Próximamente, los detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios