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Crecen los usuarios de Cuenta Digital en Madrid a más de 765.000 en su primer año
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Crecen los usuarios de Cuenta Digital en Madrid a más de 765.000 en su primer año

martes 22 de julio de 2025, 08:43h

La Comunidad de Madrid ha alcanzado más de 765.000 usuarios en su plataforma Cuenta Digital durante su primer año, con un notable incremento de 165.437 nuevos usuarios en el último mes, lo que representa un 29% de crecimiento. Esta aplicación ofrece acceso a 154 servicios públicos y ha facilitado más de 763.000 trámites administrativos, destacando solicitudes como becas comedor y empleo. La mayoría de los usuarios son jóvenes entre 18 y 30 años. Además, se ha registrado un aumento del 33% en los trámites online, ahorrando más de 9.000 horas a los empleados públicos. La plataforma continúa actualizándose para mejorar sus funcionalidades e incorporar nuevos servicios, garantizando una experiencia más eficiente para los ciudadanos madrileños.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un hito significativo en su primer año de funcionamiento de la Cuenta Digital, superando los 765.000 usuarios. Esta plataforma permite a los ciudadanos acceder a 154 servicios públicos, y en el último mes se ha registrado un notable incremento de 165.437 nuevos usuarios, lo que representa un crecimiento del 29% en comparación con finales de mayo.

Además, el número de descargas de la aplicación en las tiendas de Android e iOS ha experimentado un aumento del 56%, aunque la mayoría de los accesos se realiza a través del navegador Web App.

Aumento en trámites administrativos

Los madrileños han realizado más de 763.000 trámites administrativos mediante este servicio, destacando entre ellos la solicitud de becas comedor, demandas de empleo y solicitudes para el primer ciclo infantil, así como el acceso al Carné Joven. En términos demográficos, la mayor parte de los usuarios se encuentra en el grupo de edad de 18 a 30 años (28%), seguido por aquellos entre 30 y 40 años, y mayores de 40 años (22% cada uno), así como un 18% entre 50 y 60 años, y un 7% entre 60 y 70 años.

A lo largo del primer año, los trámites online han aumentado un promedio del 33%, lo que ha permitido a los empleados públicos ahorrar más de 9.000 horas, gracias a una reducción del 80% en el tiempo dedicado a operaciones manuales.

Eficiencia para los ciudadanos

El uso de la Cuenta Digital ha logrado disminuir en un 60% el tiempo que los ciudadanos emplean para realizar gestiones administrativas desde su lanzamiento el pasado 15 de julio de 2024.

Mantenimiento constante

La plataforma se actualiza continuamente para mejorar sus funcionalidades y añadir nuevas opciones basadas en las necesidades expresadas por los usuarios. Los titulares del Carné Joven y las familias numerosas pueden acceder fácilmente a sus tarjetas desde el tarjetero digital, facilitando su uso con solo un clic.

Aparte, la aplicación ofrece notificaciones sobre cambios en las gestiones, caducidades y recordatorios para asegurar que no se pierdan plazos importantes. También mantiene un historial accesible para evitar que los ciudadanos tengan que volver a proporcionar información ya registrada.

Nuevos servicios disponibles

Cabe destacar que la plataforma comenzó ofreciendo alrededor de cien servicios, cifra que ha crecido hasta alcanzar los 157 servicios. Asimismo, los trámites que se pueden gestionar con un solo clic han pasado de cinco a dieciocho.

Entre las recientes incorporaciones destacan la solicitud de dependencia, becas para Bachillerato y citas para registrar uniones de hecho, todos disponibles desde cualquier dispositivo electrónico. Las funciones como autorrelleno o multifirma también han simplificado significativamente la presentación documental ante la Administración.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
765,000 Usuarios de Cuenta Digital en su primer año
154 Servicios públicos incluidos en la aplicación
165,437 Aumento de usuarios en el último mes
763,000 Trámites administrativos realizados por los madrileños
33% Aumento medio de trámites online en la Administración madrileña
9,000 Horas de trabajo ahorradas para empleados públicos
80% Reducción del tiempo usado para operaciones manuales por empleados públicos
60% Reducción del tiempo que los ciudadanos utilizan para realizar trámites en la Administración regional
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