www.enpozuelo.es

Fiscalidad ma?s baja para la compra de vivienda nueva y usada en 2014

La Comunidad de Madrid aplicara?, a partir de 2014, una serie de medidas fiscales que convertira?n a Madrid en la regio?n con la fiscalidad ma?s baja para la compra de vivienda nueva y usada.

Asi? lo recordo? el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, quien durante su visita al Salo?n Inmobiliario de Madrid (SIMA) aseguro? que “la aplicacio?n de la rebaja de un punto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO) y de un 25% del tipo general del Impuesto de Actos Juri?dicos Documentados (AJD) suponen un impulso dinamizador para la economi?a en general y para el sector inmobiliario y el de la construccio?n en particular”.

Un ahorro superior a los 2.300 euros

El Gobierno regional anuncio? hace unas semanas una rebaja de un punto del Impuesto de TPO, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano. La bajada del 7% al 6% en la transmisio?n de todo tipo de inmuebles situ?a a Madrid con el tipo general ma?s bajo de Espan?a, frente al 10% de Andaluci?a o Asturias o el 11% de Extremadura.

Igualmente, la rebaja del 25% del tipo general del Impuesto de AJD, que pasa del 1% al 0,75% y que es el que grava documentos notariales como, por ejemplo, las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas, situ?an de nuevo a nuestra regio?n con el impuesto sobre AJD ma?s bajo de Espan?a, con un tipo general del 0,75% frente al 1,5% de regiones como Andaluci?a, Catalun?a o Galicia.

Por ejemplo, si un ciudadano desea adquirir una vivienda de segunda mano y la vivienda estuviese valorada en 185.000 euros, se beneficiari?a de una reduccio?n de 1.850 euros en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y, si lo adquiere con hipoteca, de otros 463 euros en el Impuesto de Actos Juri?dicos Documentados (AJD). Todo ello le supondri?a un ahorro de ma?s 2.300 euros”, argumento? Cavero.

Asimismo, el consejero recordo? que Madrid se ha consolidado como una regio?n li?der en la construccio?n de viviendas protegidas iniciadas en toda Espan?a, representando el 30% del total nacional. Adema?s, ha venido desarrollando con e?xito diferentes iniciativas pioneras en nuestro pai?s y dirigidas a fomentar el mercado del alquiler, como el Plan Alquila y la creacio?n del Consejo Arbitral del Alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios