www.enpozuelo.es

Díaz Ayuso defiende la igualdad de oportunidades en Educación con la entrega de los nuevos Cheques Bachillerato

miércoles 18 de septiembre de 2019, 12:42h
Díaz Ayuso defiende la igualdad de oportunidades en Educación con la entrega de los nuevos Cheques Bachillerato
Ampliar

El 93,7% de las familias madrileñas tiene plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy el compromiso del Gobierno regional con “la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro educativo”, unos objetivos que se refuerzan con los nuevos Cheques Bachillerato “que garantizan la continuidad de los estudios, una vez finalizados los ciclos de enseñanza obligatorios”.

Díaz Ayuso ha destacado que estas ayudas -que se estrenan en este curso escolar 2019/20 para 1.500 estudiantes-, tienen como finalidad que “las familias con dificultades económicas puedan seguir eligiendo centro educativo en libertad, sin tener que abandonarlo en las etapas concertadas o haciendo frente al coste educativo de sus hijos, que en ocasiones exige mucho esfuerzo”.

Se trata de una iniciativa implantada por el Gobierno regional ligada a una libertad de elección que ha permitido que este curso el 93,7% de las familias madrileñas –lo que supone un nuevo récord-, haya obtenido plaza para sus hijos en los colegios elegidos como primera opción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha hecho entrega de Cheques Bachillerato a los alumnos beneficiados en el Colegio Salesianos Atocha, en Madrid.

Díaz Ayuso ha afirmado que el Ejecutivo regional seguirá “apostando por esta etapa no obligatoria de Bachillerato en esta legislatura”, para que nadie “tenga que abandonar su centro educativo por falta de oportunidades”. La presidenta madrileña ha subrayado que la Comunidad de Madrid tiene “uno de los diez mejores sistemas educativos del mundo en lectura y ciencia”, mientras que el esfuerzo presupuestario en este ámbito se demuestra constatando que “uno de cada cuatro euros de la Comunidad de Madrid se destina a Educación”.

Además, ha asegurado que “una sociedad de personas libres e iguales se construye desde la escuela, no con adoctrinamiento como hacen las izquierdas y los nacionalistas, sino enseñando actitudes como la voluntad, el respeto, la responsabilidad, el trabajo, la solidaridad y el emprendimiento”.

Ayudas en función de la Renta

El Gobierno regional ha destinado 4,5 millones de euros para la puesta en marcha de las nuevas becas, cuyo importe máximo es de 3.000 euros, “con el compromiso adicional del colegio -ha detallado Díaz Ayuso- de que si el coste de la educación supera ese límite será el propio centro el que compense la diferencia”. Son ayudas dirigidas a los alumnos que han estudiado 4º de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2018/19 y que han solicitado en el 2019/20 la matrícula de Primero de Bachillerato en un centro privado de la región.

En este primer curso de implantación, las ayudas se destinan a los estudiantes de Primero de Bachillerato y en 2020/21 se extenderá a toda esta etapa postobligatoria para beneficiar a 3.000 alumnos. Para ello, el Gobierno regional ha establecido unos baremos de renta con el fin de que lleguen a los alumnos que más lo necesitan, de tal manera que puedan continuar estos estudios, en su mayor parte, en centros concertados donde esta etapa no es gratuita.

Los requisitos para obtener estas ayudas son: estar matriculado o tener reserva de plaza, no ser repetidor de 1º de Bachillerato y no superar el límite de renta per cápita familiar de 10.000 euros. De esta manera, el Ejecutivo regional pretende, en la medida de lo posible, paliar los obstáculos económicos que tengan algunas familias para que sus hijos que finalicen los estudios obligatorios puedan continuar el Bachillerato en el centro de su elección. Así se garantiza la libertad de elección de centro y el pleno derecho a la educación sin restricciones derivadas de la situación económica de los estudiantes.

Durante este curso escolar un total de 105.614 alumnos madrileños realizan estudios de Bachillerato, de los que el 60 % (63.391) lo hacen en centros públicos, el 7% (7.753) en concertados y el 33 % (34.470) en privados.

Récord histórico en becas

El curso escolar recién comenzado lo ha hecho en la Comunidad de Madrid con una inversión total de 158,1 millones de euros destinados a becas y ayudas, una cifra histórica en la región. Entre esas partidas, destacan los 38 millones de euros (4,2 más que el curso anterior) para el programa de reducción del precio del menú escolar, que sumará 2.400 nuevos beneficiarios hasta alcanzar los 100.000; las becas de Formación Profesional en Grado Superior, con un presupuesto de 18,5 millones de euros; y los 50 millones para el Programa ACCEDE de préstamos de libros de texto.

También los 36 millones de euros para los cheques guardería en escuelas infantiles autorizadas privadas en un curso donde se ha estrenado la gratuidad en la escolarización 0-3 años de las escuelas infantiles de la red pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios