www.enpozuelo.es

Un año de Gobierno en Pozuelo

lunes 11 de junio de 2012, 03:20h

Paloma Adrados ha anunciado en el Debate sobre el Estado del Municipio que más de la mitad de las 121 propuestas con las que el Partido Popular concurría a las elecciones se han cumplido o están en marcha.

Durante su discurso la alcaldesa ha ido desgranando las medidas que se han llevado a cabo comenzando por el área económica. Sobre la durísima crisis que estamos atravesando ha reconocido que Pozuelo está resistiendo mejor gracias a un Plan de Ahorro que ha reducido personal eventual y ha eliminado tarjetas de crédito, viajes, gastos de protocolo y dietas. También ha optimizado recursos trasladando oficinas alquiladas a edificios municipales y modificando los criterios de contratación que en tan sólo un año ha permitido ahorrar más de 7 millones de euros en los 42 contratos. La alcaldesa ha asegurado que estas medidas han hecho posible unas cuentas equilibradas y saneadas que han llevado a su Equipo de Gobierno a cerrar 2011 con un superávit de 4,2 millones de euros y a rebajar la deuda en 7,2 millones. También ha recordado que los presupuestos de 2012 consiguen un ahorro de algo más de 7 millones de euros y se amortizarán 4,6 millones de deuda.

Sobre el funcionamiento de la Administración Paloma Adrados ha destacado el esfuerzo por conseguir un Ayuntamiento ágil y cercano destacando la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo con la que gestionar mejor y facilitar licencias de la apertura de negocios. Y ha mencionado la nueva ordenanza de veladores, recientemente aprobada, que amplía el horario de terrazas desde las 8:00 y hasta la 01:00 favorece la actividad económica y el ocio de los vecinos y simplifica el procedimiento administrativo.

La alcaldesa ha anunciado en su intervención que desde el 1 de enero de 2012, un total de 49 procedimientos tributarios se gestionan en formato electrónico y más de 20 trámites administrativos se pueden realizar on line.

Arpo y dispositivos PDA para la policía

Una mención especial ha merecido la cuestión ARPO. Paloma Adrados ha manifestado que su Equipo de Gobierno se ha comprometido en sacar adelante el nuevo desarrollo urbano y que desde la aprobación inicial del proyecto el pasado 13 de julio se han mantenido 21 reuniones con los presidentes y técnicos de la Junta de Compensación y la Mancomisión Gestora del Colector-interceptor así como con los gestores de las cooperativas. O lo que es lo mismo se ha celebrado un encuentro cada 15 días.

En el apartado de la seguridad la regidora ha destacado la estrecha colaboración y coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional que ha permitido reducir en los primeros meses de 2012 un 5% el número de delitos y faltas y un 17% los robos en viviendas. Además se ha conseguido bajar el tiempo de respuesta en caso de emergencias a los dos minutos y medio. De paso ha anunciado que se va a dotar a los policías de dispositivos PDA  para conseguir mayor agilidad  en el intercambio de información de los agentes.

De políticas sociales, educación y medio ambiente

Repaso por las políticas dirigidas a menores, mayores, personas con discapacidad y familias Paloma Adrados ha señalado que el Ayuntamiento ha atendido a más de 2.500 familias con dificultades en el último año y ha concedido 1.361 ayudas económicas. Y 2.800 familias numerosas de Pozuelo que cuentan con bonificaciones como la del IBI o los descuentos en las actividades deportivas, culturales y de ocio que van desde un 20 hasta un 60%. Sobre la atención a personas con discapacidad ha destacado la labor del Espacio Ocio Pozuelo, un centro único en España y referente en toda Europa.

En la última parte de su discurso la alcaldesa se ha referido a educación, medio ambiente, deporte y cultura. Sobre educación ha recordado que Pozuelo cuenta con el mayor número de centros educativos por habitante de la Comunidad de Madrid. “En total tenemos más de 60 centros en los que se forman unos 40.000 alumnos y este año además contamos con 3 nuevos centros bilingües, con lo que ya son nueve los centros de primaria y secundaria que imparten sus clases en inglés”.

Sobre medio ambiente Paloma Adrados ha reiterado su compromiso con una de las señas de identidad del municipio: casi 1.000 hectáreas de zonas verdes públicas con 71 parques públicos traducidas en 120 metros cuadrados por habitante. Y ha destacado la recuperación de las dos lagunas del Parque Forestal y los nuevos 2,5 kilómetros de carril bici que se pondrán en marcha antes de fin de año.

Ciudad deportiva, ciudad cultural

El deporte es según la primera alcaldesa de la historia de Pozuelo uno de los elementos diferenciadores de la ciudad y ha destacado un dato: más de 24.000 personas utilizan las instalaciones deportivas municipales. “Pozuelo es un municipio de deportistas y es una prioridad para nosotros el mantenimiento y cuidado de nuestras magníficas instalaciones”. También ha adelantado que pronto se podrán reservar las pistas deportivas a través de internet.

La Cultura ha cerrado la primera intervención -luego hubo réplica- de Paloma Adrados en el debate y ha asegurado que en Pozuelo se escribe con mayúsculas. La primera edil ha destacado, a pesar del ajuste presupuestario, la alta calidad de propuestas, como Mujeres retratadas por los Madrazo o el Fórum Internacional de Música, y de iniciativas, como la creación de la compañía residente de danza Aída Gómez. También ha facilitado datos como los 13.000 espectadores que han pasado por el Teatro Mira esta temporada, los 1.500 alumnos matriculados en la Escuela de Música y Danza o las más de 50.000 personas que han participado en las actividades lúdicas y culturales.

Duras críticas a la Oposición

El portavoz del Grupo Popular, Pablo Rivas, ha defendido en el Debate Sobre el Estado del Municipio la gestión del Equipo de Gobierno que "está administrando el Ayuntamiento como si fuera una familia, con sentido común y sin gastar un euro más de lo que se ingresa". Tras las intervenciones de los portavoces de PSOE, UPyD e IU-Los Verdes y justo antes de que Paloma Adrados cerrase la sesión se ha encargado de criticar con dureza su labor de oposición que ha dicho "se reduce a chascarrillos de 140 carácteres".

Para Rivas no hay diferencia ideológica entre David Cierco, portavoz del PSOE y José Antonio Rueda, portavoz de UPyD al que ha calificado de camaleón. De María Teresa Pina, portavoz de IU-Los Verdes ha dicho que pertenece a un partido que se "arrima al poder" y que su coalición de partidos tiene más ganas de gastar que el PSOE. Luego se salió un poco del debate hablando de quienes sestean cuando mandan y se despiertan cuando les mandan a dormir y de la noche de la vergüenza en el Vicente Calderón. Pero para entonces ya estaba todo el bacalao vendido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios