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¿En qué consiste la pedagogía Montessori y Mindfulness en la naturaleza?

sábado 17 de abril de 2021, 10:51h

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MINDFULNESS y NATURALEZA
MINDFULNESS y NATURALEZA
"Se trata de la sinergia ideal, de cómo se relacionan una con la otra, de la parte vivencial, emocional y espiritual de ellas", explica Betty G. Elger, propietaria del nuevo centro de educación infantil Bosque Escuela Montessori, en La Florida.

¿Por qué escoger un centro con la filosofía Montessori?

Porque esta filosofía es, sin duda, una ayuda para la vida. Como adultos debemos observar el desarrollo natural del niño y permitir que libere esa fuerza interna con la que nace. Que lo impulsa a autoconstruirse y a adaptarse al ambiente, a partir de su voluntad, sus potencialidades y sus intereses. Es así como encontrará libertad para explorar y seguir sus impulsos.

“Que el niño pueda actuar y pensar por sí mismo, usar su propia voluntad,
reconocer su personalidad, todo esto, a través un ambiente adecuado a su desarrollo espiritual".
Maria Montessori

La filosofía Montessori está basada en tres pilares fundamentales: el niño, la guía (adulto preparado) y el ambiente preparado. Por eso la importancia de no sólo preparar un espacio adecuado, sino también el prepararnos como adultos emocional, psíquica y espiritualmente.

La belleza de los ambientes Montessori refleja paz y tranquilidad e incita a cuidar el entorno físico, moverse libremente en respuesta a su tendencia natural por aprender y trabajar. Cuida también el entorno social que da libertad para interactuar y cooperar, donde hay empatía y compasión por los demás gracias a la interacción de un ambiente de edades mixtas:

Nido: Desde que nacen hasta que caminan

Comunidad Infantil: Desde que caminan hasta los 3 años

Casa de Niños: De 3 a 6 años

¿Por qué incluir Mindfulness en la educación?

Mindfulness es esa consciencia de prestar atención en el momento presente y de manera deliberada a lo que está ocurriendo en nuestro interior y a nuestro alrededor. Esto nos ayuda a estar más presentes en nuestra vida, a reconocer la felicidad que hay en uno, a silenciar la mente, a sentirnos en calma y a fortalecer nuestra sensación de bienestar … Y es aquí donde aparece ese segundo pilar fundamental en la educación del niño: el adulto preparado.

Mindfulness nos lleva a la auto-observación, herramienta fundamental no solo para descubrirnos, amigarnos con nosotros mismos y gestionar nuestras emociones, sino para también poder, sin juicio, observar objetiva y conscientemente al niño para así guiarlo y ayudarlo a potenciar sus habilidades en un ambiente libre y preparado que favorezca su aprendizaje. Además, sabemos la importancia de saber identificar, nombrar y canalizar las emociones desde pequeños, por lo que a través de un cuento llamado “El Regalo del Elefante” guiamos a niñas y niños en el desarrollo de su inteligencia emocional.


¿Qué importancia aporta a todo esto la Naturaleza?

Niños, jóvenes y adultos estamos cada vez más inmersos en lo virtual, en la tecnología... y nuestro cuerpo nos pide aire fresco, libertad, energía solar. Estudios vinculan nuestra salud mental, física y espiritual con la relación que tenemos con la naturaleza: en ella, el niño hace uso total de todos sus sentidos y absorbe más fácilmente todo lo que se le presenta. Además motiva al trabajo en equipo y la cooperación, se transmiten valores, genera alegría, promueve la admiración, amplía la consciencia y percepción de la vida y ¡transmite muchísimos conocimientos! Lo mismo que buscamos al practicar Mindfulness, y lo mismo a lo que nos lleva vivir la filosofía Montessori.

¡Imaginemos qué gran riqueza le estamos dejando a nuestros hijos!

Esta sinergia educativa no solo logra un desarrollo cognitivo, físico y psíquico, sino también
un desarrollo emocional y espiritual, además de una consciencia social tan importante
para el adulto del mañana.
Eduquemos para la paz.
"El regalo más hermoso que podemos otorgar a otro ser, es nuestra atención…
cuando nuestra atención alcanza a los que amamos, ellos brotan como flores."
Thich Nhat Hanh
CASA DE NIÑOS (DE 0 A 3 AÑOS)
CASA DE NIÑOS (DE 0 A 3 AÑOS)
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