www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid registra en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID-19 en sus aguas residuales

jueves 20 de enero de 2022, 10:52h
La Comunidad de Madrid registra en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID-19 en sus aguas residuales
Ampliar

Estos datos, actualizados a día 19 de enero, permiten al Gobierno regional calcular que la tendencia en los próximos días irá previsiblemente a la baja

El Sistema Vigía de Canal de Isabel II ha facilitado al Ejecutivo autonómico anticiparse a los datos de ingresos hospitalarios y en UCIs entre tres y once días

Archivos Adjuntos

La Comunidad de Madrid ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID-19 en las aguas residuales de la región, lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximo días.

Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados a día de hoy, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis, que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero.

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en UCIs registrados.

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por el número de ciudadanos a los que presta servicio. En el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de Isabel II rastrea al 100 % de la población. Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis, cuyas estadísticas se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prever la evolución de todas las olas de la pandemia. Esta herramienta ofrece información temprana que permite mejorar las estrategias de control epidemiológico.

Canal de Isabel II ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo de libre acceso, en el que pueden consultar la tendencia en cada zona, fecha del último análisis validado, indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. La web https://www.canaldeisabelsegunda.es/mapa-vigia ha recibido hasta la fecha más de medio millón de visitas.

Además de este recurso, Canal publica todos los miércoles un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad, la ciudad de Madrid y la variación en los 289 puntos de muestreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios