www.enpozuelo.es

Si viene una ambulancia por la carretera, ¿sabes hacia donde te tienes que apartar?

viernes 18 de marzo de 2022, 10:40h
Si viene una ambulancia por la carretera, ¿sabes hacia donde te tienes que apartar?
Ampliar

La Comunidad de Madrid presentó ayer la campaña divulgativa #DejaPaso para concienciar a los automovilistas sobre cómo actuar ante la presencia de vehículos de emergencia e intervención que, mediante señales acústicas y luminosas, tienen prioridad en las carreteras. Con frecuencia estas situaciones se ven condicionadas por el estado del tráfico en las carreteras, producido en muchas ocasiones por la propia colisión, o simplemente por la congestión de una vía en hora punta.

Para ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha elaborado un vídeo explicativo de las actuaciones a seguir en las carreteras por parte de los conductores en caso de encontrarse con este tipo de situaciones. El acto ha sido presentado por el viceconsejero de Interior, Carlos Novillo, quien ha destacado que casi el 75% de los fallecidos en los accidentes de tráfico con pronóstico grave o muy grave se producen en el intervalo de la primera hora -conocida como Hora de oro-.

En este caso la supervivencia del herido está íntimamente relacionada con un rápido traslado a un centro hospitalario o a la propia asistencia de una UVI móvil en el lugar del siniestro. “La atención pre-hospitalaria y el rescate durante los primeros momentos son esenciales”, ha enfatizado Novillo, para constatar a continuación que este espacio de tiempo es la línea divisoria entre el fallecimiento o la supervivencia de la víctima.

“Un adecuado comportamiento al volante, cediendo el paso a un vehículo de emergencias de manera correcta en un embotellamiento o en un accidente, contribuye a reducir estos tiempos. El objetivo de #DejaPaso es precisamente informar y concienciar al conductor de cómo actuar frente a este tipo de situaciones, en el que priorizar y facilitar el paso y acceso de un recurso en situación de emergencia es fundamental”, ha añadido.

La campaña no solo aborda situaciones de carácter sanitario, sino que es extrapolable a cualquier otra como incendios, atención sanitaria, seguridad ciudadana y otros salvamentos, y más condicionante en el caso de intervención del Cuerpo de Bomberos, cuyos vehículos pesados requieren de más anchura para la circulación que otros ligeros, como coches convencionales, ambulancias o motocicletas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios