www.enpozuelo.es

El Hospital La Paz acoge la prueba ECOE para evaluar a estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

lunes 15 de mayo de 2023, 11:18h
El Hospital La Paz acoge la prueba ECOE para evaluar a estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid
Ampliar

El Hospital Universitario La Paz ha acogido el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que han participado casi 200 estudiantes. Se trata de un examen práctico en el que se evalúan competencias clínicas, habilidades comunicativas, técnicas y destrezas de los alumnos de último curso de Medicina, que deben enfrentarse a situaciones habituales que se producen en la práctica clínica del desarrollo profesional médico.

Este examen práctico se basa en la utilización de "pacientes estandarizados", es decir, el alumno tiene delante una situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente clínico real, es decir, una consulta. Cada una de ellas se denomina estación y pueden ser de paciente estandarizados (con actores), de maniquí (de alta, media y baja fidelidad) o de silla (imágenes y pruebas diagnósticas). La duración de la prueba en cada estación es de diez minutos, en la cual cada alumno tiene dos minutos de lectura de la situación de partida y ocho para la resolución de la situación clínica planteada.

La zona de consultas externas del hospital ha acogido las tres ruedas simultáneas de 12 estaciones cada una que se han realizado durante tres turnos, con el objetivo de evaluar a los 197 alumnos de la promoción 2017-2023. Un gran reto logístico en el que han estado implicadas 180 personas, de las que 54 eran actores, y el resto evaluadores. Además, se ha contado con coordinadores de rueda y de estación, personal administrativo, técnicos de audiovisuales y simulación así como ingenieros bioinformáticos.

Una de las novedades de esta edición ha sido la valoración de los alumnos en tiempo real a través del teléfono móvil, gracias a la app REDCap, que ha sido adaptada para realizar la evaluación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios