Para estas subvenciones, el Ejecutivo autonómico ha invertido este año 47,7 millones de euros, 3 más que el pasado curso. Todos los interesados ya pueden consultarlos en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid y el servicio 012 de Atención al ciudadano.
Entre los objetivos de estas becas de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está reforzar la libertad de elección de centro, uno de los pilares de la calidad del sistema, y la escolarización temprana para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades.
Estas ayudas, favorecen especialmente a familias en las que trabajan ambos cónyuges. Están dirigidas a niños que hayan nacido o esté previsto su nacimiento antes del 1 de enero de 2024, que estén matriculados o tengan reserva de plaza en el curso 2023/24 en un centro privado autorizado. Las cuantías que reciben los beneficiarios son de 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta.
Los criterios de baremación tienen en cuenta situaciones como progenitores que trabajen a jornada completa, cuando existe un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos o los tutores está a tiempo completo y el otro tiene un impedimento para atender al menor. También los casos de familias numerosas y de padres o hijos con discapacidad, víctimas de violencia de género y, de forma excepcional, niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de Infantil un año más por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.
Desde el curso 2019/20 el Gobierno madrileño implantó en la red pública la gratuidad en esta etapa no obligatoria, por lo que casi 50.000 familias no tienen que abonar las cuotas de escolarización. Gracias a todas estas iniciativas, la tasa de escolarización para los menores de 3 años se sitúa ya en el 55,3%, casi 3 puntos más que el pasado curso, situándose como la segunda de España y cerca de 10 puntos por encima de la media nacional.