www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos 2024 con récord histórico en Sanidad (+16,3%) y en gasto social que sube 3.173 millones (+17%)

martes 31 de octubre de 2023, 15:15h
La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos 2024 con récord histórico en Sanidad (+16,3%) y en gasto social que sube 3.173 millones (+17%)
Ampliar
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 con récord histórico para la Sanidad regional, que supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y también del gasto social, que sube más de 3.100 (+17%) en relación con las anteriores cuentas. El texto tiene el aval de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) y se remite hoy a la Asamblea legislativa para iniciar la tramitación previa a su entrada en vigor.

El Presupuesto autonómico asciende a 27.558 millones de euros (+19,6%), de los que solamente 767 proceden de los fondos europeos. En el proyecto de Ley sobresale el aumento que registran todas las consejerías del Gobierno regional y donde los mayores incrementos se concentran más estrechamente en las vinculadas con las políticas sociales. Precisamente, el gasto social acapara casi 9 de cada 10 euros para reforzar los servicios públicos el próximo año.

Se trata de unas cuentas públicas prudentes y realistas que permitirán avanzar en las políticas de apoyo a las familias, dando prioridad a sanidad, educación, la atención a la población más vulnerable, así como la promoción de la vivienda, la mejora de infraestructuras públicas y transportes y las políticas activas de empleo.

Más gasto social y rebajas de impuestos

Además, contemplan bajadas de impuestos para atraer inversores y crear empleo que irán acompañadas de otras medidas fiscales como la deflactación del tramo autonómico del IRPF por segundo año consecutivo, dando cumplimiento al compromiso electoral de aplicar esta medida siempre que la inflación supere el 2%. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas rebajas de impuestos destinadas a combatir la despoblación rural, centradas en municipios de menos de 2.500 habitantes.

Los nuevos Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos de entre el 1,9% y el 2,1% para el próximo año y la generación de 88.000 nuevos puestos de trabajo.

El gasto social sigue siendo la primera prioridad hasta alcanzar los 22.099 millones de euros. Así, se incrementa en sanidad con 1.426 millones más, educación aumenta en 699 millones, policitas sociales y familia con 411 millones extra o los transportes que crecen en 863 millones.

Sanidad supera los 10.000 millones

La Sanidad madrileña es el área donde la Comunidad de Madrid invertirá más recursos en 2024 gracias a un total de 10.157 millones de euros, lo que supone un crecimiento de +16,3% y la mayor dotación de su historia. La Atención Primaria será una de las prioridades -para ello, contará con 2.572 millones (+25,1%)-, así como seguir reduciendo las listas de espera. En este sentido, la Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros.

Entre las principales medidas se incluye también la puesta en marcha de nuevos proyectos especializados en la atención a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como la creación de la primera residencia mundial de estas características o nuevos recursos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Además, se seguirá avanzando en la modernización de las infraestructuras sanitarias y la renovación de los equipos de diagnóstico.

Otro hito importante de la Sanidad pública madrileña será la intensificación del Plan de Salud Mental y Adicciones que contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles.

En materia de recursos humanos se continuará primando la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con el objetivo, además, de la incorporación de 14.000 personas como personal estatutario fijo.

Más oferta educativa y nuevas ayudas en extraescolares

Educación, Ciencia y Universidades gestionará un año más una de las mayores partidas con 6.412 millones de euros, un 12,2% más que en el anterior ejercicio. Gracias a ello, se ampliará la oferta de plazas educativas públicas en los diferentes niveles y se aumentará el esfuerzo en becas y ayudas al estudio (+36,5%) hasta 248,5 millones para que aumenten en 200.000 sus beneficiarios. Dentro de ellas, las de comedor son las que registran una mayor subida hasta llegar a 62 millones (+160%). Además, se pondrá en marcha en el curso 2024/25 un nuevo programa de ayudas dotado con cerca de 5 millones de euros para actividades extraescolares en centros sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, se consolida la apuesta por las enseñanzas de Formación Profesional que implica la creación de 10.000 plazas nuevas y se consolidará un nuevo programa de auxiliares de danza en Educación Primaria, con el fin de fomentar el conocimiento y la difusión de la danza, descubrir vocaciones y talentos y combatir el sedentarismo.

En cuanto a infraestructuras educativas, la inversión para 2024 en los Presupuestos asciende a 138,6 millones (+23,7%), que permitirá la construcción de nuevos centros, entre ellos, cinco escuelas infantiles y la creación de 3.200 nuevas plazas públicas en la región.

También las cuentas para 2024 suben la apuesta del Gobierno regional por la investigación y el desarrollo, con un incremento de +24,4% en la dotación destinada a los IMDEAS –Institutos Madrileños de Estudios Avanzados- y se ampliará el cheque innovación para apoyo a pymes.

Ampliación del Metro y aumento del 121% para vivienda

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras cuenta, según se precisa en el proyecto de Ley, con 3.089 millones de euros para ampliar la red de Metro de Madrid y seguir desarrollando los distintos planes de vivienda del Gobierno regional. En esta última materia, el Presupuesto suma un total de 472 millones de euros, lo que supone un incremento del +121,5% con respecto al anterior.

Así, está prevista la construcción de más de 4.000 inmuebles en 12 municipios en régimen de alquiler accesible a través del Plan Vive regional y estarán en construcción otras 2.472. Asimismo, se ampliarán las ayudas al alquiler, a la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

En cuanto al transporte, se contempla la finalización de las obras de prolongación de la línea 3 de Metro (en el tramo Villaverde Alto-El Casar). Además, se avanzará en la remodelación de la línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y de la línea 11 (Plaza Elíptica y Conde de Casal). Por otra parte, se seguirá trabajando en el apoyo a los afectados por las obras de la línea 7B.

También se actuará en la ampliación del Anillo Intermodal de Intercambiadores, con la finalización del de Valdebebas y el comienzo de los trámites de Conde de Casal.

Más recursos para menores, jóvenes y mayores

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales seguirá poniendo todos los recursos y esfuerzos de la Comunidad de Madrid al servicio de las familias y las personas que más lo necesiten, con especial atención a la lucha contra la soledad de las personas mayores. Para ello, aumenta su inversión un +18,7% respecto a 2022, hasta los 2.605 millones.

El objetivo es dotar de más recursos a los madrileños en todas las etapas de la vida. Así, el Plan de Natalidad madrileño crece +275% hasta los 114,6 millones de euros y se creará una ayuda nueva de 1.800 euros para partos o adopciones múltiples.

Por su parte, el acogimiento residencial para menores contará con 61 millones y los jóvenes contarán con el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas itinerante.

Además, se trabajará para reforzar la red de atención a personas mayores y personas con discapacidad o dependencia para que puedan elegir dónde vivir, es decir, si en un centro residencial o en su hogar con los apoyos necesarios. Así, la partida presupuestaria para estos recursos y servicios sube 277 millones.

Modernizar las sedes judiciales

Las cuentas de la Comunidad para 2024 incluyen un crecimiento de +15,2% para Presidencia, Justicia y Administración Local, que llegará a los 925 millones de euros. De esta dotación, 75,6 se usarán para continuar con la modernización y racionalización de las infraestructuras judiciales, con la construcción de seis nuevas sedes y la rehabilitación de otras siete. Además, está previsto ampliar el servicio de Oficinas Móviles a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, se iniciará la ejecución del proyecto de agrupación de sedes del partido judicial único de Madrid en Valdebebas. La primera inversión para este objetivo de la Ciudad de la Justicia recogida en los Presupuestos de 2024 asciende a cerca de 3 millones de euros

Por su parte, se seguirá intensificando la inversión en los municipios a través del Programa de Inversión Regional (PIR) que contará con una inversión de hasta 250 millones.

Combatir el desempleo juvenil

Las políticas de Empleo suben para sumar 666 millones, de los que la mayor cuantía se destina a la formación para el empleo con 270 millones. Destaca el Plan de Empleo Joven, dotado con 100 millones de euros y diseñado para compartir el desempleo entre la población en edad de trabajar más joven, con una especial atención a la formación.

Junto a ello, el Plan de Talento Digital, con 15 millones, para formar en competencias digitales a los trabajadores y, al mismo tiempo, ofrecer una solución al déficit de profesionales con estas capacidades. Este programa enfocado a los jóvenes beneficiará a 9.000 y cuenta con la colaboración de compañías punteras Oracle, SAP, Microsoft y Amazon.

Asimismo, se intensificarán las actuaciones para avanzar en la transformación de los servicios públicos de empleo, a través de la modernización de las oficinas y la implantación de un modelo de atención más personalizado.

Culminación de Arco Verde y Refuerzo del 112

El Presupuesto de 2024 para Medio Ambiente, Agricultura e Interior crece para quedar en 639 millones de euros, lo que permitirá trabajar con el Programa de Desarrollo Rural, con medidas de modernización de las explotaciones agrarias y para la incorporación de nuevos jóvenes agricultores, con 80 millones de euros. Además, se culminarán los 200 kilómetros de Arco Verde con una inversión de 2,5 millones. También se pondrán en marcha nuevas ayudas para el desarrollo de actuaciones en materia de eficiencia energética y protección de medio ambiente.

Para la protección de los 179 municipios a través de la ESICAM –Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid- se destinarán 70 millones que permitirá la adquisición de vehículos, tasers y unidades caninas.

Madrid 112 continuará con la mejora de procesos, infraestructuras y medios en la coordinación de emergencias y, para ello, contará con 290 millones.

Transformación digital de la Administración Pública

La creación de una Consejería específica de Digitalización en esta Legislatura tiene como objetivo consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector. Para ello, se destinará una inversión total de 512,3 millones de euros.

Para el 2024, se consolida la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, con un incremento de 58 millones de euros, y se impulsará la transformación digital de la administración pública, para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios públicos.

Asimismo, se pondrá en marcha la Agencia de Ciberseguridad para asegurar la protección de la información y se impulsarán los clústers ya creados y el ecosistema de tecnologías disruptivas e innovación abierta, para atraer talento e inversión y avanzar hacia el objetivo de que la digitalización aporte el 40% al PIB de la Comunidad de Madrid.

Madrid, destino turístico y cultural del mundo

Los Presupuestos de 2024 detallan un incremento de los fondos destinados a Cultura, Turismo y Deporte del 11,7%, hasta llegar a los 316,7 millones en total, que permitirá consolidar las políticas que han convertido a la región en uno de los destinos turísticos y culturales favoritos del mundo.

Para ello, se consolidará la programación con motivo de la Hispanidad, con su cuarta edición, con el objetivo de posicionarlo como un acontecimiento de referencia cultural, gastronómico y social a lo largo de todo el territorio de la región.

Por su parte, la Estrategia Turística 2023/26 contará con una dotación de más de 76 millones de euros que, junto con la colaboración público-privada, a través de Madrid Turismo by Ifema, permitirá consolidar el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como gran destino en el mercado nacional e internacional, especialmente Hispanoamérica.

Para Deporte, la inversión crece hasta sumar 57,7 millones de euros, (+13,8%) para la mejora y remodelación de las infraestructuras, el apoyo a las federaciones y el deporte de competición

Apoyo para autónomos y emprendedores

El área de Economía y Hacienda contará con 310,2 millones de euros, (+9,4%), que permitirá reforzar el apoyo a autónomos y emprendedores, que aumenta +66,7% hasta alcanzar los 41,5 millones de euros con el objetivo de desarrollar iniciativas para cada una de las fases de la actividad empresarial, como es la tarifa Cero o el programa Reemprende.

También se van a intensificar las ayudas para el comercio tradicional, con actuaciones de digitalización e innovar con las que impulsar su actividad, así como programas específicos para los negocios tradicionales de la región.

Crecen las inversiones en el sector público

Las cuentas autonómicas para 2024 recogen un incremento de las inversiones del 14,8% para todo el sector público, con nuevas actuaciones en Metro de Madrid dentro del Plan de Accesibilidad y modernización de estaciones, hasta llegar a los 178 millones de euros o del Canal de Isabel II con mejoras en la seguridad del suministro, la calidad del agua y en la eficiencia energética, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios