La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves nuevas denominaciones de distintos espacios públicos de los distritos de Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas con el objetivo de recordar a personalidades relevantes en diferentes ámbitos de la vida política y social de la ciudad, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Pepe Domingo Castaño dará nombre a la rotonda ubicada en la confluencia de la avenida de Valdemarín con la calle Valle de Toranzo, a propuesta de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, distrito en el que residió durante los últimos años de su vida, era habitual verle hacer vida social y recibía el cariño de sus vecinos.

José Domingo Castaño Solar (Padrón, 8 octubre 1942-Madrid, 17 septiembre 2023), más conocido como Pepe Domingo Castaño, fue uno de los periodistas maestros de la comunicación, icono de la radio deportiva española, presentador de televisión, cantante y escritor. Presentó programas musicales de radio como El gran musical, Voces a 45, Viva la radio y Sintonía sobre ruedas en la Cadena SER, así como programas de televisión como Biblioteca joven, A todo ritmo, 300 millones y Voces a 45 en TVE y escribió tres libros: Carrusel Deportivo, Diario de un año y Hasta que se me acaben las palabras. Durante 22 años fue conductor del programa Carrusel Deportivo en la SER y desde 2010 conducía, junto con Paco Gonzalez y Manolo Lama, el programa Tiempo de Juego en la COPE.

En el distrito de Villa de Vallecas, el edificio situado en el número 39 de la calle de Fernando Chueca Goitia con vuelta a la avenida del Ensanche de Vallecas será el Centro Municipal de Día Carmen Sevilla. Carmen García Galisteo, conocida como Carmen Sevilla, vivió gran parte de su vida en la ciudad de Madrid, si bien nació en la capital hispalense.

Con esta denominación al equipamiento público, la capital homenajea a una de las figuras referentes en el ámbito artístico del panorama español, una de las artistas más polifacéticas y prolíficas. Triunfó como cantante durante dos décadas, participó en El show de Ed Sullivan cuando la presencia de cualquier artista español en la televisión estadounidense era una quimera e intervino en más de 70 películas junto a los artistas más grandes de su época. Su desparpajo frente a la cámara y su habilidad como cantante le valieron la simpatía de los espectadores.

También en Villa de Vallecas, el maestro José Gómez Gil dará nombre a la nueva escuela infantil situada en la calle del Embalse de la Pinilla número 21 y calle del Embalse de Navacerrada número 70, a propuesta de la junta municipal del distrito. Nacido en Sevilla en 1936, Gómez Gil estudió Magisterio y tras ejercer en distintos colegios, en 1964 fue nombrado maestro modelo. En el año 1975, llegó al Colegio de Educación de Infantil y Primaria Ciudad de Valencia de Santa Eugenia, convirtiéndose en su primer director y ejerciendo como tal durante 20 años.

José Gómez Gil fue parte importante en la unión del barrio de Santa Eugenia al distrito de Villa de Vallecas, hasta entonces independientes. Desde la Asociación de Padres y Alumnos (APA) del Colegio Ciudad de Valencia luchó, además, para integrar a todos los niños y reducir desigualdades. Fue también pionero en promover clases extraescolares como danza, idiomas o judo a precios accesibles, colocando así al Colegio Ciudad de Valencia a la cabeza de las competiciones. Además, puso en marcha el comedor escolar con personal fijo y nutricionistas que confeccionaban los menús y becas para los niños más necesitados, consiguiendo que este colegio fuera referente, centro cultural y de encuentro para los vecinos.

En 1995, año en el que se jubiló, se le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, una de las más altas condecoraciones que concede el Estado español a personas que han sobresalido por sus aportaciones en el ámbito de la cultura, la educación, la ciencia, la docencia o la investigación.