www.enpozuelo.es

Un año en la Oposición de Pozuelo

lunes 11 de junio de 2012, 03:16h

La opinión de la Oposición sobre el Estado del Municipio se aleja de la tesis popular del Pozuelo va bien. No han podido replicar en el Debate pero defienden que su labor no se limita al control del Gobierno y que pasa por la presentación de propuestas pensadas por y para los vecinos.

En su intervención de más de media hora el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha puesto sobre la mesa las consecuencias de un modelo de desarrollo que considera agotado. El del Partido Popular en Pozuelo. David Cierco dice que está basado en la construcción y que además de generar problemas de circulación, falta de aparcamiento, contaminación y ruido está dejando la ciudad sin espacio naturales. "Con el Plan General que ahora se desarrolla nos vamos a una población de más de 100.000 habitantes".

Para David Cierco el mayor reto de Pozuelo es conciliar el crecimiento con el mantenimiento de la calidad de vida. Sin perjudicar a los vecinos subiendo el IBI y paralizando inversiones en infraestructuras sociales. "El Partido Popular dice que practica el ahorro presupuestario pero tenemos una deuda de 40 millones de euros y todos los años nos gastamos 7 millones de euros en pagarla".

A los concejales del Grupo Municipal Socialista les preocupa la Educación. Por eso, asegura su portavoz han denunciado los recortes que se producen en Pozuelo y que son un reflejo de los que el Partido Popular practica a nivel regional y nacional. Por eso, trataron de frenar la eliminación del servicio de autobús que trasladaba a la piscina a los escolares de Pozuelo y propusieron la creación de una Escuela Infantil. También les preocupa la sanidad. Por eso, afirma David Cierco, solicitaron la construcción del cuarto Centro de Salud y la derogación del Real Decreto Ley 16/2012. Y, por supuesto, el Monte de Pozuelo "porque es patrimonio natural de la ciudad y lo único que pedimos es protección y que se haga lo mismo que en Majadahonda".

Mercenarios de la política

El portavoz de UPyD reconoce que la situación económica de Pozuelo, sobre la que Paloma Adrados ha puesto el acento, no es alarmante y que la cuenta de resultados de 2011 no es mala. Pero también que los más de 4 millones de superávit son una ficción. "Es un dinero que supuestamente se va a cobrar; ingresos que se tenían que haber producido en 2010. Quizás se llegue a ingresar un 50% de la cantidad. Existe una interpretación errónea al decir que tenemos superávit porque, de hecho, hemos gastado más de lo que hemos ingresado".

José Antonio Rueda reivindica la labor de oposición de su grupo que aplaude al Partido Popular cuando hace bien las cosas y critica al Equipo de Gobierno cuando se equivoca pero además propone soluciones. El portavoz de la formación magenta asegura que en los plenos el PP hurta su capacidad de presentar propuestas aunque en casos, como el de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer las suscribe.

Primero a través de Twitter y después por boca de Paloma Adrados -que le acuso de extralimitarse y le recordó sus años de trabajo con vocación de servicio- José Antonio se dio cuenta de lo mucho que había molestado a algunos miembros del Equipo de Gobierno el calificativo de mercenarios de la política. Confiesa que tal vez no es la palabra más adecuada y que no era su intención insultar a nadie sino constatar una realidad. "Muchos de los concejales que han llegado a Pozuelo no sienten ningún apego por este pueblo, no lo conocen y no les interesa. Simplemente están aquí porque les han enviado a cumplir una doble misión: que cuadren las cuentas y que no haya escándalos. A cambio de eso yo supongo que recibirán una recompensa política. En el Congreso, en el Senado..."

Los jóvenes, esos grandes olvidados

La portavoz de IU-Los Verdes ha revisado en el Debate sobre el Estado del Municipio los tres ejes fundamentales de su tarea municipal: defensa de los servicios públicos, participación y medio ambiente. Respecto al primero, afirma que 28 millones de euros -un 30% del presupuesto- en externalización de los servicios públicos es un gasto excesivo.

Sobre la participación Maite Pina cree que la acepción más correcta de las recogidas en el diccionario de la RAE es tomar parte y no comunicar a la parte. A ella le gustaría que los cuidadanos pudieran decidir sobre las Fiestas Patronales o conocer los Presupuestos Municipales en una audiencia y asegura que eso no significa que quiera convertir la Casa Consistorial en una cooperativa como dice Paloma Adrados. "El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y la ciudadanía está pidiendo más participación. Hay una crisis de valores en lo político y en lo económico y tenemos que saber escuchar".

Para la portavoz de IU-Los Verdes resulta desolador que solo el 3% de las viviendas de Pozuelo sean protegidas y que los jóvenes se tengan que marchar a vivir fuera porque los precios son insoportables. Maite Pina cree que el Equipo de Gobierno tiene que hacer un esfuerzo y apostar por ellos sobre todo porque Pozuelo es la ciudad con mayor número de familias numerosas de la región después de Madrid capital y dentro de pocos años habrá muchos más.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios