www.enpozuelo.es

Atención ciudadana, deporte y salud en Pozuelo

lunes 31 de diciembre de 2012, 09:29h

En la crónica del último pleno del año se quedaron en el tintero las mociones de los Grupos Municipales. A destacar una amable para reconocer a deportistas y clubes deportivos que se convirtió en declaración institucional y otra polémica sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento quiere seguir mejorando la calidad en la atención al ciudadano. Por eso, el Grupo Municipal Popular presentaba en el pleno una moción que permite la implantación de medidas evaluadoras para detectar y conocer hacia donde debe dirigirse la gestión. En este sentido, la alcaldesa Paloma Adrados, recordaba que "desde el inicio de la legislatura se han introducido cambios y mejoras para optimizar la comunicación entre la Administración y los vecinos como la ampliación del horario de atención al público en las OAC´s y del servicio telefónico 010".

Precisamente las primeras 600 encuestas se han realizado en las Oficinas de Atención al Ciudadano y gracias a ellas se ha conocido que más del 90% de sus usuarios se muestra muy satisfecho con el servicio prestado. De la muestra se desprende que el trato recibido y la claridad en la información facilitada por los empleados son valorados de manera muy positiva, alcanzando las tres oficinas un 98,76% en cada uno de estos puntos. Además el 87,16% de los encuestados está conforme con su acceso y ubicación y el 95% con el tiempo de espera y el sistema de turnos.

También a propuesta de los populares se aprobaba por unanimidad una declaración institucional -que primero fue moción- con la que el Ayuntamiento se compromete a seguir colaborando con los clubes deportivos de Pozuelo para fomentar la práctica del deporte, tanto de base como federado. La alcaldesa leyó el texto que habla del deporte como uno de los elementos diferenciadores de la ciudad. Más de 24.000 personas utilizan unas instalaciones en las que además se celebran Juegos Deportivos para unos 7.000 escolares. Según Paloma Adrados, "nuestra intención es mantener una estrecha relación con los 25 clubes deportivos del municipio para contribuir al reconocimiento público de sus deportistas por sus logros y por representar a Pozuelo de Alarcón en las competiciones en las que participan".

Alimentos, pensiones y sanitarias cuestiones

El Grupo Municipal Socialista presentó en la última sesión del año una moción que no prosperó, a pesar de contar con el apoyo de IU-Los Verdes y UPyD, por el voto en contra del Partido Popular. La propuesta, sobre el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria, solicitaba a la Junta de Gobierno Local destinar un importe económico, no inferior a los 5.000 euros, a entidades que realicen la labor de Banco de Alimentos. David Cierco, portavoz de los socialistas dice que no solo pedían que el banco de alimentos recibiera una aportación por parte del Ayuntamiento sino también que se reforzasen los fondos de las administraciones para estas organizaciones "porque su trabajo es ahora más importante que nunca dadas las situaciones de extrema necesidad que está provocando la crisis en millones de ciudadanos, entre los que se encuentran vecinos y vecinas de Pozuelo de Alarcón”.

Aunque tuvo el apoyo de sus compañeros de oposición, tampoco prosperó la propuesta de Maite Pina, representante de IU- Los Verdes, contra la no revalorización de las pensiones. La pretensión era mostrar desde el Ayuntamiento el desacuerdo con la decisión del Gobierno de la nación e instar a la defensora del pueblo a tomar cartas en el asunto. Porque dice la concejal que "no es justo que los sacrificios los hagan siempre los mismos". También que "la solución a la crisis no pasa por recortar a los más débiles sino por buscar nichos de ingresos, dejar de hablar de herencias y pensar en el futuro".

La moción que sí salió adelante fue la presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid. Su portavoz, Félix Alba, defendió el planteamiento regional como la única solución ante una crisis económica que ha traído consigo una deficiente financiación económica y definió las propuestas de la Consejería como un plan de medidas efectivas para garantizar la sanidad pública, universal, de calidad, gratuita y sostenible. Ni Maite Pina (IU-Los Verdes) ni Jose Antonio Rueda (UPyD) ni David Cierco (PSOE) comparten esta tesis. Coinciden en que el plan de sostenibilidad es insostenible y ataca a una pieza clave del estado de bienestar que además es un referente a nivel mundial. También en que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid se equivoca. "Y rectificar -decía Jose Antonio Rueda- es de sabios pero perserverar en el error es diabólico".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios