www.enpozuelo.es

Cercanías Pozuelo: reforma a la vista

viernes 01 de febrero de 2013, 09:24h

A diferencia de la última del año pasado la primera sesión plenaria de 2013 ha discurrido con total normalidad. Y eso que el espacio reservado al público estaba salpicado de camisetas verdes en varias tonalidades y con diferentes mensajes.

Algunos de los asistentes al pleno las lucían en verde oscuro con la frase Escuela Pública de Tod@s y para Tod@s por delante y un grupo de jóvenes llevaba otra en verde claro en la que se podía leer por detrás Biblioteca 24 horas. Unos y otros han seguido una sesión más corta de lo habitual, centrada en urbanismo, medio ambiente y servicios sociales en la que se han anunciado varias buenas nuevas.

El debate político comenzaba con las mociones presentadas por los grupos municipales en la Oposición. Ninguna ha salido adelante al no contar con la aprobación del Partido Popular. A David Cierco le habría gustado que el Equipo de Gobierno hubiese respaldado su propuesta para la elaboración de un plan de movilidad sostenible porque asegura está respaldada por los vecinos. El portavoz del PSOE afirma que una ciudad con un parque automovilístico de 60.000 vehículos y serios problemas de circulación y aparcamiento pide a gritos soluciones. Pero Gerardo Sampedro, responsable de Seguridad, Movilidad y Transportes ha justificado el rechazo en que el 90% de las propuestas socialistas están recogidas en un estudio elaborado en su día por su concejalía.

Maite Pina, portavoz de IU-Los Verdes, también se ha quedado con las ganas de sacar adelante su moción sobre el artículo 89 del Reglamento Orgánico del Pleno y aclarar de paso la expulsión de un defensor de escuela pública. Y Jose Antonio Rueda, portavoz de UPyD, que hizo referencia a la transparencia y no a la corrupción escuchó la aclaración al respecto de la concejal de Hacienda, Isabel Pita, antes de descubrir que la aplicación SICAL de seguimiento de facturas no está disponible para los concejales. Ni del Equipo de Gobierno ni de la Oposición.

El apeadero de RENFE

Con la presentación de las mociones del Grupo Municipal Popular llegaron las noticias. Algunas tan esperadas y demandadas por el resto de partidos como la mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías. Aprovechando la moción popular sobre colaboración con otras administraciones en inversiones para la mejora del municipio, el concejal de Obras, Andrés Calvo-Sotelo, ha anunciado el compromiso de RENFE para realizar obras que faciliten el acceso al apeadero.

A lo largo de este año se redactará el proyecto de renovación de un espacio que utilizan a diario miles de viajeros gracias a la colaboración público-privada que, como ha explicado Andrés Calvo-Sotelo, supone una excelente apuesta en tiempos de crisis. El edil ha mencionado otros ejemplos de tarea compartida como el acondicionamiento en la remodelación de la M-503 o el plan de eficiencia energética con el que se actuará en más de 13.000 farolas y en 70 edificios municipales.

Reciclar para ahorrar

¿Sabes que las 1.100 toneladas de vidrio recogido en 2012 en Pozuelo suponen un ahorro de 33.000 kilos de petróleo y un 1.320.000 kilos de materias primas?¿Y que las 1.900 toneladas de papel y cartón depositado en los contenedores equivalen al ahorro de 570.000 kilos de petróleo y 95 millones de agua? La concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, ha hecho públicos los datos en el pleno al defender una moción para desarrollar campañas de sensibilización sobre la importancia de reciclar. Además -añadió- actualmente la separación de los residuos en los domicilios ha supuesto en 2012 un ingreso directo al municipio de 600.000 euros. Y para fomentar el ahorro García Molina ha anunciado la instalación de cinco nuevas islas ecológicas y diez nuevos depósitos para la recogida de aceite.

Ciudad deportiva, deportista e integradora

Casi 300 personas con discapacidad de Pozuelo participan en las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento como las escuelas adaptadas o de integración, las colonias de verano y las actividades de los clubes municipales. Así lo ha aseguraba en el pleno el concejal de Deportes, Pablo Gil, al presentar una moción del grupo municipal popular sobre la participación de las personas con discapacidad en la oferta deportiva local.

El Ayuntamiento cuenta con nueve escuelas deportivas de integración a las que acuden personas con y sin discapacidad: natación, fútbol, baloncesto, atletismo, padel, tiro con arco, gimnasia artística, gimnasia rítmica y esgrima. Dice Pablo Gil que en estas actividades, no sólo es importante el progreso de las personas con alguna discapacidad, también lo que el resto de participantes aprenden como el esfuerzo y ejemplo de superación de los primeros. "Además el Ayuntamiento presta un servicio de orientación, de forma individualizada, para que las personas con discapacidad escojan el deporte más adecuado a sus capacidades".

Sobre este asunto, la alcaldesa, Paloma Adrados, señalaba que Pozuelo es una ciudad deportiva, deportista e integradora con la discapacidad “un trabajo y un compromiso que hace de Pozuelo un referente a nivel nacional en el apoyo a las personas con discapacidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios