www.enpozuelo.es
 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Bajan los impuestos en 2015

martes 23 de diciembre de 2014, 10:21h
El nuevo ejercicio económico se iniciará en el Ayuntamiento de Madrid con menos impuestos municipales. Las Ordenanzas Fiscales para 2015, que ha aprobado la semana pasada el Pleno, suponen la congelación de las tasas y precios públicos para el próximo año.
Por primera vez en más de una década, la presión fiscal bajará en lugar de subir. Esta reducción implicará un ahorro medio para las familias madrileñas en torno a los 62 euros. Eso permite a la capital seguir siendo una de las grandes ciudades españolas con menor carga fiscal para sus vecinos, lo cual tendrá una incidencia clara en la recuperación económica y la creación de empleo.

Reducción del tipo impositivo del IBI, supresión de la tasa de basuras, reducción de un 10% del Impuesto de Vehículos o una rebaja fiscal que puede alcanzar el 47% en el caso de la Plusvalía inter vivos, resumen dichas rebajas.
 ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Tres razones permiten al Gobierno municipal abordar el proyecto fiscal del próximo año con buenas noticias para los ciudadanos: la mejora de los ingresos no financieros; el cambio de signo del remanente de tesorería -que ha pasado de los 876 millones negativos en 2011 a los 406 positivos de 2013- y la reducción de los fondos destinados a la amortización de la deuda ; que, al haber liquidado 3.000 millones en los últimos años, se sitúa en 2015 en 693 millones frente a los 1.084 consignados en 2014. Esta tendencia se mantendrá en los años siguientes ya que, a finales del próximo ejercicio, el volumen de deuda pendiente estará por debajo de los 6.000 millones de euros.

Propuestas:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El 44% del total de viviendas mantendrán este impuesto en niveles similares a 2014; el 29% se beneficiará de una bajada del importe, mientras que el 27% restante verá incrementado su recibo, pero en una cuantía ; inferior a la que tendrían que abonar en caso de no rebajarse el tipo. Esto se debe a que ese tipo impositivo es único, salvo los tipos diferenciados que afectan al 0,3% de los inmuebles de mayor valor, y el incremento del valor catastral es específico e individual en cada uno de los inmuebles. Del 27% de viviendas cuyo IBI sube en 2015 (394.821), en más de la mitad (el 52%) sólo lo hace entre un 1 y un 2%, y el 25% se incrementa entre un 2 y un 3%. Es decir, 3 de cada 4 viviendas en las que aumenta el IBI en 2015 lo hace como máximo un 3%.

Tasa de Basuras

Su supresión, como ya se había anunciado anteriormente, y autorizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone que una ; vivienda media con un valor ; catastral de 90.000 euros se ahorrará 48 euros por este concepto. El coste anual supone cerca de 130 millones de euros en términos de la matrícula de la tasa (derechos reconocidos netos). De esta cantidad, el 69% corresponde a viviendas del total de 1.448.895 inmuebles, que contribuían con el 61% del total de ingresos, 84.542.629 euros.

Plusvalía

La rebaja fiscal en la plusvalía inter vivos, una de las novedades de este proyecto, puede llegar al 47,7% si el periodo de generación de la plusvalía es menor de 5 años e irá decreciendo en función del tiempo: un 28,6% si se trata de 10 años, o un 12,5%, si el período es de 15. En el caso de las rebajas de la plusvalía mortis causa, cuya bonificación en este último caso se restableció en julio pasado pero cuyo impacto fiscal se producirá a partir de enero de 2015 en su mayor parte, la rebaja puede alcanzar hasta un 96% en caso de transmisión de la vivienda habitual.

Impuesto de vehículos

Se reduce para todos los vehículos (turismos, motocicletas, autobuses, camiones) en un 10%.

Otras bonificaciones

Además de prorrogar las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por creación de empleo y para inicio de nuevas actividades económicas, ; se actualizará la bonificación en el IBI para familias numerosas y ; se mantendrá la subvención para ayuda del pago del IBI a los colectivos con menores posibilidades económicas.

En el caso, por ejemplo, del IBI correspondiente a la vivienda media de una familia numerosa de primer grado (tres hijos y una vivienda con un valor catastral de 130.000 euros, que se traduce entre los 260.000 y los 300.000 en valor de mercado), el ahorro fiscal ascenderá a 288 euros (65%) como consecuencia, por un lado, de la actualización de los tramos de valor catastral de la bonificación que se realiza el próximo año y, por otro, de la rebaja del tipo del IBI.

Coste en la recaudación

El coste en recaudación que supone el conjunto de medidas, tanto nuevas como ya implantadas, asciende el próximo año a 340 millones de euros, cifra debida en su mayoría a la supresión de la tasa de basuras (130 millones), la congelación del IBI y resto de beneficios fiscales (101 millones) y a la rebaja de la plusvalía municipal (unos 85 millones).

El coste fiscal por habitante se cuantifica en 106 euros. Teniendo en cuenta ; todos los tributos locales que paga una familia al año, Madrid sigue estando por debajo de la media de las grandes ciudades. De las 7 grandes ciudades españolas, Madrid ocupa el 6º lugar, sólo por encima de Málaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios