www.enpozuelo.es
Primer aniversario del Portal de Datos Abiertos de Madrid
Ampliar

Primer aniversario del Portal de Datos Abiertos de Madrid

lunes 13 de abril de 2015, 08:36h
Transcurrido un año desde su puesta en funcionamiento, el Portal de Datos Abiertos alcanza más de 186 conjuntos de datos publicados. En ellos hay información de todo tipo, siendo de especial importancia y utilidad la referida al tráfico y movilidad urbana.
Lo importante de un portal de estas características es que los datos sean utilizados, y así lo demuestra las más de 250.000 descargas de ficheros realizadas por empresas, emprendedores, investigadores, periodistas y ciudadanos.

El Ayuntamiento lanzó su Portal de Datos Abiertos en marzo de 2014 con el objetivo fomentar el desarrollo económico, la eficiencia, participación ciudadana y la transparencia, ofreciendo de forma estructurada y fácilmente accesible toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal.

Una de las características del Portal, desde su inicio, es la posibilidad que tienen ciudadanos y empresas de proponer la publicación de nuevos conjuntos de datos, así como valorar y comentar tanto los ya existentes como las nuevas propuestas. Algunos de los conjuntos publicados lo han sido a propuesta de peticiones ciudadanas que se han realizado a través del portal, como es el caso multas de circulación.

Por estos motivos el Portal ha sido finalista en el Premio OFKN.es (Open Knowledge Spain) en su edición de 2015 en la modalidad de participación de la ciudadanía.

Como conjuntos destacados publicados recientemente están los presupuestos municipales 2015, con la información de la previsión de ingresos, gastos e inversiones del Ayuntamiento; la ejecución presupuestaria 2011-2013, complementando así la información que ya se estaba publicando con datos de 2014; información de Cita Previa con el Ayuntamiento de Madrid y la temática de dichas citas y el conjunto de datos de multas de circulación, siendo en este último tema el Ayuntamiento de Madrid pionero a nivel nacional y habiendo pocas referencias a nivel mundial.

En la línea de la difusión, además de la realización de dos eventos para potenciar la innovación con datos, hay que destacar la participación en diversas actividades del evento "Ojo al Data", Madrid Ciudad de los Datos, organizado por Medialab-Prado y que se desarrolla entre el 17 de marzo y el 6 de junio de este año.

El Portal de Datos Abiertos se encuadra como pieza fundamental en la "Estrategia de Gobierno abierto de la ciudad de Madrid: gobernar con la ciudadanía", junto con el Portal de Transparencia y la participación ciudadana, que en la nueva imagen de la Web institucional se muestran como un conjunto unido, al ser partes fundamentales de la transparencia y creación de valor para los ciudadanos.

Nuevos conjuntos de datos

Los 21 nuevos conjuntos publicados son: Agenda de actividades deportivas; Agenda Madrid Activa; Calidad del aire: datos en tiempo real; Calidad del aire: estaciones de control; Callejero oficial; Cartografía municipal por distritos a escala 1:1000, formato SHP, ETRS89; Cartografía municipal por distritos a escala 1:5000, formato SHP, ETRS89; Cartografía municipal por distritos a escala 1:20000, formato SHP, ETRS89; Catastro: datos catastrales estadísticos a nivel de distrito y barrio; Contaminación acústica: relación de estaciones de medida con su localización geográfica, altitud y fecha de alta; Contaminación acústica: datos históricos mensuales.

El resto de nuevos conjuntos son: Madrid Salud: estadísticas del centro de protección animal; Madrid Salud: estadísticas de inspecciones realizadas en seguridad alimentaria; Madrid Salud: estadísticas de inspecciones realizadas en centros estética, aguas recreativas y centros infantiles; Policía Municipal: datos estadísticos de actuaciones de la Policía Municipal; selección de puntos de interés turístico de Madrid; Tráfico Calle 30: cámaras; Tráfico Calle 30: datos de tráfico y estado del tráfico tiempo real; Tráfico Calle 30: estimaciones de tráfico entre las diferentes entradas y salida; Tráfico Calle 30: Incidencias y, por último, Tráfico Calle 30: trabajos planificados en tiempo real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios