www.enpozuelo.es
La Comunidad de Madrid activa la “alerta de precaución” ante la subida de temperaturas
Ampliar

La Comunidad de Madrid activa la “alerta de precaución” ante la subida de temperaturas

miércoles 24 de junio de 2015, 08:00h
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informa de que ha activado el Nivel de Riesgo 1 (amarillo) o alerta de precaución ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.
Se trata de la primera alerta que la Consejería activa este verano tras la puesta en marcha, el 1 de junio, del Plan de Vigilancia de los efectos de las Olas de calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, vigente hasta mediados del septiembre.

Según las previsiones meteorológicas, en Madrid las temperaturas irán ascendiendo a lo largo de la semana con un valor máximo previsto para el próximo sábado 27 de junio que supera los 36,5 grados.

Sanidad recuerda la conveniencia de que los mayores mantengan una adecuada hidratación, ingiriendo al menos dos litros de agua, aunque no se tenga sed y evitar salir a la calle en las horas de calor. Se deben evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor (especialmente entre las 12 y las 17 horas) y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Además, recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Niveles de riesgo

El nivel de alerta se define en función del riesgo establecido por las temperaturas máximas previstas para el día de hoy y los próximos 4 días y la temperatura máxima registrada ayer. En función de los informes epidemiológicos, se han establecido tres niveles de riesgo, que son la clave para determinar el nivel de intervención.

El nivel 0, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo al encontrarse las temperaturas dentro del rango de la normalidad en la época estival. No se requiere ninguna intervención especial, salvo trasladar a la población información general sobre los riesgos de las altas temperaturas y recomendaciones para proteger la salud frente al sol y el calor.

El nivel 1, representado por un sol amarillo que indica Precaución, se establece cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6º C, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos. Se activa la alerta I, Precaución, con la comunicación correspondiente a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel 2, representado por un sol rojo, indica Alto Riesgo. En este caso las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes son iguales o superiores a 38,6º C, o bien son iguales o superiores a 36,6º C durante 4 días consecutivos. Se activa la alerta II, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales. Además de la información, se hace precisa en este nivel de alerta la intervención directa sobre la población vulnerable.

Consejo para hacer frente a las altas temperaturas

La exposición a elevadas temperaturas puede provocar diversos efectos directos en el organismo, como pueden ser entre otros, estrés, agotamiento con síntomas tales como debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos y dolor de cabeza; o el denominado golpe de calor que se presenta con temperaturas corporales por encima de los 40º C y con disfunciones del sistema nervioso central que pueden revestir diversa gravedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios