www.enpozuelo.es
Cifuentes visita el Hospital Puerta de Hierro en el Día Nacional del Donante
Ampliar

Cifuentes visita el Hospital Puerta de Hierro en el Día Nacional del Donante

jueves 02 de junio de 2016, 08:00h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha hecho ayer un llamamiento a la generosidad de los ciudadanos para donar órganos y así poder salvar vidas y ha recordado que el pasado año en la Comunidad de Madrid se realizaron 827 trasplantes (40 de pulmón en el Hospital Puerta de Hierro), más otros 557 trasplantes de médula, gracias a los órganos de 226 donantes.
Cifuentes ha visitado el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante, y allí ha asistido a la representación de la obra de teatro ‘Desde la habitación E008’, escrita por Raquel Nieto, presidenta de la Asociación Madrileña de Trasplantes de Pulmón, cuando estuvo ingresada en este centro para un trasplante pulmonar.

La presidenta autonómica ha aludido a la incertidumbre de los pacientes que esperan un trasplante, junto con el deseo de que llegue el órgano adecuado y se supere el riesgo de rechazo, y ha hecho un llamamiento a donar órganos tras recordar que en las dos últimas décadas casi 18.000 pacientes han tenido una oportunidad de vida gracias a 5.000 donantes.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios, el equipo integrado por el Servicio de Neumología y el Servicio de Cirugía Torácica de este Hospital Puerta de Hierro, “pues su prestigio asistencial, docente e investigador ha sido el marco en el que se ha desarrollado uno de los más exitosos programas de trasplantes pulmonares de España y de Europa”.

Y también ha felicitado a los profesionales sanitarios por los éxitos cosechados en los últimos años. “Hacéis un gran trabajo que está en cabeza de las últimas técnicas, que a todos nos enorgullece y que sitúan a la sanidad madrileña como una de las mejores del mundo”.

Un excelente modelo de trasplantes

Cifuentes ha subrayado que España tiene un excelente modelo de trasplantes, a cuyo frente está su creador, el doctor Rafael Matesanz, recientemente condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. “Un modelo de acceso universal, equitativo y solidario –ha destacado- que hace que la Comunidad de Madrid lidere determinados tipos de donación de órganos y programas de trasplantes”.

La presidenta ha recordado que los hospitales madrileños están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos registrados en España y ha agradecido la generosidad de las familias donantes, “que superan la pérdida de un ser querido con la satisfacción de dar vida a otra persona”, así como la labor de los coordinadores y todos los profesionales que participan en el proceso.

Finalmente, ha transmitido sus mejores deseos tanto a la Asociación Madrileña de Pacientes Trasplantados de Pulmón como a los integrantes de las demás asociaciones de trasplantados, y ha recordado a quienes esperan un órgano que se encuentran “en la mejor sanidad, en la que hay más posibilidades de realizar un trasplante”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios