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'El consumo en verano' y la ”Guía de servicios aéreos'
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"El consumo en verano" y la ”Guía de servicios aéreos"

lunes 29 de junio de 2015, 08:00h
Los madrileños disponen en la web municipal de dos publicaciones divulgativas del Instituto Municipal de Consumo, en las que se ofrece la información necesaria para que los consumidores conozcan sus derechos con vistas a las compras y a la contratación de servicios en el periodo estival.
En el folleto titulado "El consumo en verano" se detallan los derechos y deberes de los ciudadanos que utilicen los servicios que más se demandan en esta época, tales como los prestados por las empresas turísticas de alojamiento (hoteles, apartamentos, campings, viviendas de uso turístico, etc...), de restauración (restaurantes, bares, chiringuitos, etc.), de transporte y de intermediación, como los que realizan las agencias de viajes.

También se dan recomendaciones para la protección de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores en las compras de productos veraniegos, especialmente juguetes acuáticos, gafas de sol y protectores solares.

Cabe destacar el apartado dedicado a las viviendas de uso turístico, reguladas específicamente en la Comunidad de Madrid por el Decreto 79/2014, de 10 de julio, el cual establece que las ubicadas en nuestra ciudad tienen la obligación de estar inscritas en el Registro de empresas turísticas y cumplir, por tanto, los requisitos exigidos para esta actividad.

El Instituto Municipal de Consumo recuerda, por otra parte, que si se contrata por Internet se haga sólo a través de portales y páginas seguras (deben comenzar por https), en las que se muestren claramente los datos de la empresa; que se conserve toda la documentación (factura, publicidad, contrato...) que sería necesaria en caso de reclamación y que, si se elige una compañía de bajo coste, se tenga en cuenta que las tarifas, en general, están sujetas a ciertas condiciones restrictivas (tiempo mínimo de estancia, imposibilidad de cambios, no devolución del billete, etc.) y que las plazas son de disponibilidad limitada, según el criterio de la compañía.

En cuanto a la "Guía de servicios aéreos", los lectores encontrarán en ella la información precisa e imprescindible sobre los derechos y deberes de los pasajeros antes, durante y después de la contratación de un viaje en avión. Los trámites de reserva del billete, las medidas de seguridad que afectan a los equipajes de mano, la llegada al aeropuerto y el embarque, los traslados con mascotas, así como las obligaciones de las compañías en caso de incidencias con el vuelo (cancelaciones, retrasos u overbooking), son algunos de los aspectos que figuran en esta guía. También hay información sobre los servicios que deben recibir las personas con movilidad reducida, los menores de edad o las mujeres en estado de gestación.

El Ayuntamiento recuerda a los consumidores madrileños que cuando crean vulnerados sus derechos, intenten llegar a un acuerdo amistoso con la empresa y, en caso de no lograrlo, que formulen una reclamación de inmediato, en el lugar en que se produzca el conflicto, utilizando para ello las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben poner a su disposición los establecimientos comerciales.

En estas dos guías los consumidores encontrarán la información necesaria para saber cómo y dónde formular su reclamación, las vías de presentación de la misma y los pasos que se siguen para su tramitación, en concreto, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid.
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