www.enpozuelo.es
Cruz Roja trabaja a diario para prevenir y sensibilizar en la lucha contra el Sida en la Comunidad de Madrid
Ampliar

Cruz Roja trabaja a diario para prevenir y sensibilizar en la lucha contra el Sida en la Comunidad de Madrid

miércoles 02 de diciembre de 2015, 09:03h
Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida (1 de diciembre) Cruz Roja pone en marcha la campaña ‘Póntelo ¿Qué más dá? Si da’, para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población. A la misma se han sumado las asambleas de Cruz Roja en Alcobendas, Alcorcón, Brunete, Collado Villalba, Comarcal de Tajuña, Corredor del Henares, Cuenca Alta del Manzanares, Fuenlabrada, Madrid, Majadahonda, Pinto-Parla y Pozuelo.
A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia del VIH se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la morbi-mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas. A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.

Trabajo diario

Cruz Roja, a través de su sección juvenil Cruz Roja Juventud, realiza durante todo el año talleres en centros educativos sobre el VIH. Sólo en este año, se llevarán a cabo 19 actividades relacionadas con esta temática, lo que supondrá llegar a unas 1.130 personas.

Desde el área de Salud, Cruz Roja también trabaja durante todo el año en acciones de sensibilización, prevención y diagnóstico de enfermedades. En este sentido, cuenta con un servicio de Unidad Móvil para la Prevención y Diagnóstico precoz del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, desde donde se realizan pruebas rápidas de VIH y de sífilis, así como otras actividades preventivas. Las pruebas son anónimas y confidenciales, no es preciso disponer de tarjeta sanitaria para solicitar cita previa, y el resultado se conoce en unos minutos. Esta Unidad Móvil interviene en el ámbito de la Comunidad de Madrid, a través de distintas ubicaciones con paradas programadas en distintos horarios. En los nueve primeros meses de 2015, esta Unidad realizó un total de 688 pruebas de VIH (un 58,1% a hombres). De este total, 9 dieron resultados reactivos a VIH, lo que representa el 1,33% del total de pruebas realizadas.

A su vez, y a través de una metodología grupal y participativa, desde el proyecto de Información y prevención de VIH se llevan a cabo sesiones formativas sobre VIH y otras ITG (Infección de Transmisión Genital), dirigidas a personas con menor acceso a la información y a los recursos. Teniendo en cuenta que la población general es clave para la disminución del estigma y de la discriminación, dichas acciones formativas se complementan con campañas de sensibilización durante todo el año. En 2014, se realizaron 50 sesiones formativas y 3 campañas de sensibilización en las que participaron un total de 2549 personas. Hasta septiembre de 2015, se han llevado a cabo 39 sesiones formativas y 1 campaña de sensibilización con un total de 694 participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios