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Guía práctica de consumo responsable y solidario en Navidad
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Guía práctica de consumo responsable y solidario en Navidad

lunes 07 de diciembre de 2015, 08:00h
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha editado una "Guía Práctica de Consejos para el Consumo en Navidad" con recomendaciones para realizar un consumo responsable, justo, solidario y con garantías.

Informarse y comparar

• Lea las etiquetas para conocer las características de los productos que compra. Deben estar redactadas en castellano.
• Preste especial atención a las ofertas y promociones.
• Compre en establecimientos de confianza comparando antes los precios, características y calidades.

Evitar la compra por impulso

• Haga una previsión de gastos y elabore una lista con lo que es necesario adquirir para no dejarse llevar por las compras impulsivas. Evite comprar en el último momento. Realizar las compras con antelación puede suponer encontrar más variedad de productos, mejores precios y menos aglomeraciones.

Elaborar un presupuesto

Elabore su presupuesto para gestionar mejor su dinero. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las Asociaciones de Consumidores, ha puesto en marcha un servicio de "Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica" para ayudar a confeccionar un presupuesto familiar o personal. Se trata de un servicio gratuito y personalizado que se adapta a las circunstancias específicas de cada ciudadano y que se basa en datos reales de sus gastos e ingresos. La resolución de la consulta se ajustará a cada caso concreto, por lo que es aconsejable aportar toda la documentación acreditativa (facturas, extractos bancarios, ingresos, etcétera).

El objetivo de este servicio de asesoramiento es fomentar un consumo responsable. Para utilizarlo, hay que solicitar cita previa en el teléfono 010, en el 91 529 82 10 si llama desde fuera de Madrid, en la web del Ayuntamiento o en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano. Con la cita previa, podrá acudir de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) cuya sede central se ubica en la calle Príncipe de Vergara, 140.

Reclamar si cree vulnerados sus derechos

En el Ayuntamiento de Madrid los consumidores tienen a su disposición 22 sedes (la OMIC Central y una oficina por distrito) para hacer consultas y reclamaciones de consumo. La OMIC informa y media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.

Si considera que una compañía ha vulnerado sus derechos como consumidor, intente llegar a un acuerdo amistoso. Si no es posible, utilice las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben poner a su disposición.

Respetar el medio ambiente

• Siga las tres reglas de oro del consumidor responsable: reducir, reutilizar y reciclar. Reutilice envoltorios y adornos de otros años, separe las basuras y utilice pilas recargables para juguetes y aparatos electrónicos.
• Si decide comprar un árbol de Navidad natural, escoja uno que provenga de vivero y cómpralo en maceta para que se pueda replantar.

Comprobar el etiquetado de los juguetes

• Los juguetes deben tener el distintivo CE. Si no lo lleva, no los compre porque podrían ser inseguros e incumplir las obligaciones mínimas de calidad exigidas legalmente.
• Rechace los juguetes sin etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano.
• Compruebe que el juguete que compre es el adecuado para la edad y características del niño.

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