Para comprender el alcance de este lanzamiento es necesario remontarse un año atrás, cuando en marzo de 2015 Coca-Cola presentó de forma pionera en Madrid su estrategia de “marca única”, un proyecto piloto liderado por el propio de Quinto que representaba un importante cambio en la forma de afrontar el marketing de la compañía.
Las diferentes variedades de la familia Coca-Cola (Light, Zero, con o sin cafeína), pasaron a compartir por primera vez una única identidad y comunicación. El nuevo enfoque, reforzaba el compromiso de la compañía por destacar la posibilidad de elección del consumidor, que puede elegir la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto y estilo de vida, sin renunciar a los icónicos valores de la Coca-Cola original.
Casi un año después, y tras comprobar el éxito de la estrategia de “marca única”, Coca-Cola ha decido exportar esta estrategia de marketing a todos sus mercados -más de 200 países en el mundo- a lo largo de 2016.
Tras explicar esta estrategia, ahora global, en París y Madrid, Marcos de Quinto ha querido presentar la estrategia de la compañía a jóvenes con futuro en el mundo del marketing y la comunicación en un evento en exclusiva para ellos. De esta manera, ha podido trasladar a este colectivo su visión desde su posición como máximo responsable de marketing de una de las compañías más importantes del mundo.
Un proyecto de futuro
Un año después de su nombramiento como Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company, de Quinto ha querido contar en primera persona a los alumnos este nuevo enfoque que, en palabras del directivo:
- Extiende los icónicos valores y el atractivo de la Coca-Cola original a todas sus marcas, unificando todas las variedades de la familia Coca-Cola bajo la marca número uno de bebidas del mundo.
- Da vida a la nueva campaña global “Siente el sabor” que utiliza un discurso universal y momentos cotidianos para conectar con consumidores alrededor de todo el mundo.
- Coloca el producto en el centro de la idea creativa, destacando la experiencia del placer de beber una Coca-Cola.
- Refuerza el compromiso de la compañía de destacar la posibilidad de elección, ofreciendo a los consumidores la opción de elegir la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto, estilo de vida y dieta.
Felipe Llano, director adjunto a la Dirección General de ESIC, se ha mostrado muy agradecido por poder contar con la presencia de Marcos de Quinto en la Escuela. “Para ESIC es un orgullo tener hoy aquí a Coca Cola y a Marcos porque hoy estamos reivindicando de alguna manera la importancia del marketing. La Escuela, desde sus orígenes -hace ya 50 años-, ha dado una transcendencia destacada al marketing como disciplina académica y ha entendido que es fundamental para conseguir consolidar una organización en el mercado. Y hoy, tenemos la suerte de tener a un español como vicepresidente y líder mundial del marketing de la compañía que mejor ha representado y sigue representando el buen marketing a nivel internacional. Sin duda, Marcos de Quinto es una persona muy apreciada por ESIC porque más allá de sus logros personales y profesionales, siempre ha defendido los valores de este país y el talento español”.
Una campaña global para “sentir el sabor”
El cambio no termina ahí sino que va acompañado del lanzamiento de la nueva campaña global de Coca-Cola.
Inspirada en los elementos distintivos de la marca Coca-Cola – su logo, su disco rojo o su botella icónica - “Siente el Sabor” es un homenaje visual y sensorial al máximo activo de la marca, el sabor de Coca-Cola. Se trata de un modelo de comunicación que coloca como protagonistas al producto y al placer que se experimenta al disfrutar de una Coca-Cola. Al mismo tiempo, pretende conectar con millones de consumidores de todo el mundo a través de un discurso universal que muestra momentos reales de la vida de las personas.
La campaña, presentada el pasado viernes en la escuela de negocios, se lanzará a nivel mundial en todos los mercados a lo largo de este año y está integrada por varios elementos entre los que se encuentran: más de 100 imágenes creativas, una nueva identidad visual, una nueva banda sonora, un nuevo sonido, una experiencia digital interactiva y 10 anuncios de televisión, producidos por Mercado-McCann, Sra. Rushmore, Santo y Ogilvy & Mather New York.