www.enpozuelo.es
CiclaMadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros por la Comunidad
Ampliar

CiclaMadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros por la Comunidad

viernes 12 de febrero de 2016, 08:58h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta semana la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región.
Con la creación de Ciclamadrid se persigue equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales. En su desarrollo, Ciclamadrid contará con la colaboración de distintas consejerías, a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Agricultura, y el Consorcio Regional de Transportes.

Entre los atractivos de Ciclamadrid se encuentran la abundancia de recorridos cómodos y accesibles para la práctica del cicloturismo que hay en la región, la accesibilidad a los recursos patrimoniales y naturales, la idoneidad de la bicicleta para acceder a los recursos en etapas asequibles y la existencia de una oferta complementaria en materia de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital.

En este sentido, Cristina Cifuentes ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con unas características muy adecuadas para el desarrollo de este producto “que se resumen en una variedad y calidad de ecosistemas, pues cuenta con un parque nacional, tres parques regionales, dos reservas de la biosfera y un 40 por ciento del territorio de la región incluido en la Red Natura”.

300 museos y tres ciudades Patrimonio de la UNESCO

“Pero no sólo eso, tenemos buenas condiciones ambientales, buen clima, un entorno seguro, proximidad entre poblaciones, concentración de recursos patrimoniales: tres enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), seis villas de Madrid, 400 Bienes de Interés Cultural, 300 museos, una extensa red de teatros y una amplia programación de festivales y eventos culturales”, ha agregado.

A todos estos factores favorables hay que sumar que la Comunidad de Madrid cuenta con unas infraestructuras de calidad con conectividad, red de tren de cercanías, tejido empresarial de alojamiento, restauración y servicios, además de una extensa y bien cuidada red de caminos: vías pecuarias, caminos naturales, vías verdes y caminos de titularidad municipal.

Aplicación de Móvil

Ciclamadrid se apoya en la colaboración público privada de forma que la Comunidad de Madrid es el motor de esta iniciativa que implica a ayuntamientos, empresarios y distintos tipos de asociaciones. Además, se va a crear una aplicación móvil que facilitará información de los puntos de interés turísticos de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular.

El presupuesto de CiclaMadrid para las actuaciones previstas este año y el que viene es de 800.000 euros e incluye la señalización de la ruta principal, y el desarrollo de la aplicación móvil. Además, se van a crear grupos de trabajo que sienten las bases de un producto técnicamente viable y turísticamente competitivo en una sociedad donde cada vez se usa más la bicicleta.

Sólo en la Unión Europea se venden alrededor de 20 millones de bicicletas al año y Gran Bretaña y Francia, dos de los principales países emisores de turistas a Madrid, suman más de seis millones de bicis al año.

Además, Cifuentes ha señalado que hay que actualizar el catálogo de productos turísticos de la región tras incidir en la importancia que el turismo tiene para Madrid, que en 2015 recibió 11 millones de turistas. Asimismo, ha afirmado que, muestra de la importancia que tiene el turismo para su gobierno es la creación de la Oficina de Cultura y Turismo. El turismo, responsable del 6,3% del PIB de la región, es un motor dinamizador de la actividad económica del conjunto de la Comunidad. “Si el turismo crece, Madrid crece”, ha puntualizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.