www.enpozuelo.es
Mesas informativas y charlas en centros sanitarios sobre violencia de género
Ampliar

Mesas informativas y charlas en centros sanitarios sobre violencia de género

jueves 24 de noviembre de 2016, 14:33h
La Dirección General de Salud Pública, a través de los Servicios de Salud Pública de Área, coordina esta semana, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, actividades de información y sensibilización en los centros de salud, Hospitales, y servicios de Salud Pública de la región, entre otros, dirigidas a población y profesionales.

Entre otras actuaciones de sensibilización, y durante la jornada del viernes, Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los profesionales sanitarios instalarán mesas informativas en centros de salud y hospitales de la región; también se impartirán charlas y conferencias de sensibilización para la población y profesional sanitario, entre las iniciativas programadas.

Estas actividades persiguen la difusión del conocimiento sobre la violencia de género y presentar al sistema sanitario como un recurso idóneo para atender los problemas de salud asociados. Así mismo facilita la difusión de otros recursos de apoyo que ofrecen las instituciones.

Según la encuesta de prevalencia de Violencia de Pareja hacia las Mujeres realizada en la CM en 2014 las mujeres maltratadas sufren enfermedades crónicas con frecuencia significativamente mayor que las mujeres que no lo son (en este orden de frecuencia: enfermedad cardíaca, depresión, ansiedad, úlcera gástrica, infección urinaria, patología ginecológica y enfermedad articular).

Los efectos de la Violencia pueden durar años y a veces producen discapacidad física o mental permanente. Conocer las dinámicas de la violencia y su impacto en la salud contribuyen a la detección de la violencia.

La Consejeria de Sanidad cuenta con una estructura en red, integrada por figuras de referencia en los distintos niveles asistenciales que resultan clave para la prevención y atención a la violencia de género. Así, se dispone de Comisión Regional de Acciones en Salud frente a la VG, una Comisión contra la Violencia por Hospital, una figura responsable de Violencia de Género por por Centro de Salud de Atención Primaria y por cada una de las siete direcciones asistenciales, así como una por cada Centro de Salud Mental. Todas estas figuras tienen relevancia en la coordinación de las acciones preventivas, motivación y apoyo profesional para mejorar progresivamente la respuesta a las mujeres y sus hijas e hijos.

Problema de Salud Pública

Como advierte la Organizacion Mundial de la Salud, la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres a nivel mundial: el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja, y una de cada tres mujeres refiere haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios