Estos datos confirman la tendencia alcista en el uso del Metro, impulsado principalmente por la implantación por parte de la Comunidad de Madrid del abono joven con tarifa plana de 20 euros, en octubre de 2015. El año pasado Metro transportó 15,1 millones más de viajeros que en 2015.
La Comunidad de Madrid ha aumentado su apuesta por Metro de Madrid en 2016, como demuestra que el presupuesto del suburbano se haya incrementado hasta los 365,44 millones de euros, de los que la Comunidad ha aportado el 82,33% (300,85 millones) y el Estado el 17,67% restante, (64,59 millones). Un año antes, Metro de Madrid recibió por parte de las administraciones públicas 273,22 millones de euros en 2015, de los que la Comunidad aportó 207,86 millones y el Estado 65,36, según ha informado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
El efecto del nuevo abono joven se pone de manifiesto en el hecho de que, durante 2016, el número de viajes con este título se incrementó en 54 millones con respecto a 2015. El Abono Transporte (TTP) continúa su progresión al alza, siendo el título de transporte más usado. Ya representa el 72,34% de los viajes registrados en el suburbano, frente al 68,9% del año anterior. Los títulos sencillos y de 10 viajes experimentan un retroceso, situándose en 2016 en el 27,66%, frente al 31,05% de un año antes.
El uso de Metro se ha intensificado durante los días festivos, lo que confirma que cada vez más los madrileños utilizan el suburbano para sus desplazamientos de ocio. Durante 2016 aumentó un 4,79% durante esos días, mientras que laborables y sábados lo hizo en un 3,23% y un 3,43% respectivamente.
La línea 6, la más utilizada (plano)
Por líneas, la 6 vuelve a encabezar el ránking de las más utilizadas. Este año, además, supera la barrera de los cien millones de viajes (100.563.293), lo que supone un incremento del 6,22% respecto al año anterior. En segundo lugar se sitúa la línea 10, con más de 66 millones de usuarios y un aumento del 7% respecto a 2015. La línea 1, que tradicionalmente había sido la segunda más utilizada, baja al tercer lugar con 65 millones de usuarios, debido al corte de servicio por obras de mejora que afectó a 23 de sus 33 estaciones durante 133 días.
Sol, la estación con mayor afluencia
En cuanto a las estaciones con mayor demanda, Sol vuelve a ser la líder. Este año ha registrado un total de 20.676.378 usuarios, un 2,43% más que en 2015. Le sigue, como es habitual, la estación de Moncloa, cuyo aumento de viajeros llega al 4,85%, hasta alcanzar los 18.320.408 usuarios. Nuevos Ministerios completa el pódium de las tres estaciones más utilizadas con 15.883.382 usuarios (6,07% de incremento).
Noviembre y ‘black friday’
El mes en el que más madrileños y turistas optaron por Metro para realizar sus desplazamientos fue el de noviembre, cuando se registraron un total de 53.662.897 viajes, (2,28% más que el año anterior). Eel día 25 de este mes, con 2.400.163 viajeros, fue el de mayor tránsito de usuarios en la red de Metro, coincidiendo con la celebración del ‘black friday’. 2016 ha sido el segundo año consecutivo en que se ha producido esta circunstancia ya que, anteriormente, el día con más viajeros se situaba siempre en la primera quincena de diciembre, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña.
Abril, con 53.269.233 viajeros y un incremento del 9,14%, fue el segundo mes con mayor flujo de usuarios, y octubre el tercero, con 53.046.906 viajeros.
Las frecuencias también mejoran
El incremento en los resultados de viajeros durante 2016 viene acompañado de una mejora en las frecuencias de los trenes. Metro ha superado en un 15% las frecuencias de paso anteriores a la crisis (año 2011), alcanzando una oferta de servicio ligeramente superior a los niveles existentes antes de este periodo. En estos momentos, Metro mantiene una oferta de 321 trenes en hora punta, frente a los 317 con los que contaba en 2011. El aumento de las frecuencias se produce tras la contratación y entrada en servicio de 360 nuevos conductores, anunciada por Cristina Cifuentes en octubre de 2015.