www.enpozuelo.es
La Comunidad, líder nacional en progreso social en un estudio de la Comisión Europea
Ampliar

La Comunidad, líder nacional en progreso social en un estudio de la Comisión Europea

jueves 02 de febrero de 2017, 13:07h
La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto nacional del Índice de Progreso Social elaborado por la Comisión Europea, según ha destacado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea.
El análisis elaborado por la Comisión Europea, que se hace por primera vez sobre las regiones de toda Europa, proporciona los distintos niveles de bienestar social en 272 regiones de los 28 estados de la Unión Europea.

Este estudio sitúa a Madrid como la primera comunidad autónoma de España, por delante de País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León. El índice mide lo que realmente importa a los ciudadanos, desde la salud y la educación a las infraestructuras, pasando por las libertades civiles; y proporciona un conjunto de conclusiones y recomendaciones asociadas a ellas para afrontar los retos sociales identificados.

Sobre el total de las 272 regiones analizadas, la Comunidad de Madrid ocupa el puesto 91, solo 10 puntos por debajo de la primera región europea. En comparación con otros países, la Comunidad de Madrid está por delante, por ejemplo, de todas las regiones de Francia, de Italia, de Portugal y de Grecia. Para realizar el estudio se han tenido en cuenta 47 indicadores divididos en tres bloques temáticos referidos a las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades sociales y laborales, lo que permite identificar las fortalezas y debilidades de las regiones europeas.

Cristina Cifuentes ha destacado que este índice “nos muestra que estamos en la buena dirección y nos anima a seguir esforzándonos, promoviendo iniciativas, respaldando a los madrileños emprendedores que crean riqueza social, no solo para seguir manteniendo este primer puesto sino para seguir avanzando en el grupo de las mejores regiones de Europa”.

Sanidad y educación, los ámbitos mejor valorados
El indicador que mejor sitúa a la región, en el puesto número 10 entre las 272 regiones de la UE, es el relativo a la nutrición y cuidados médicos básicos. En Madrid, los cuidados médicos y enfermeros básicos recaen, en primera línea, en una amplia red de centros de salud y en los servicios de prevención y promoción de la salud.

En segundo lugar figura el acceso a la educación superior, en el que la Comunidad ocupó el puesto 23 entre las 272 regiones de la UE gracias, en parte, al amplio y rico sistema universitario madrileño que cuenta con 6 universidades públicas a las que el Gobierno regional ha destinado este último año un total de 907 millones de euros.

Tolerancia e inclusión y medio ambiente
En tolerancia e inclusión, la región ocupa el puesto 32 entre las 272 regiones de la UE, gracias a planes como la Estrategia de Inclusión Social 2016-2017, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones para luchar contra la pobreza y la exclusión. Además, la Comunidad de Madrid es la única que presta atención gratuita a las personas con discapacidad, a través de una red de más de 23.000 plazas y que en 2016 aumentó en casi 1.000.

Por otra parte, la Comunidad, que tiene casi la mitad de su territorio protegido, ocupa el puesto 39 entre las 272 regiones de la UE en lo que se refiere a calidad medioambiental. En un territorio relativamente pequeño, la región cuenta con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tres parques regionales, 14 espacios protegidos de la Red Natura y 23 humedales.

Nueve de cada 10 euros a gasto social
Como ha puesto de relieve la presidenta regional, la Comunidad de Madrid es la región que más oportunidades de empleo y emprendimiento ofrece, además de ser la que cuenta con más libertad y seguridad para las personas. Asimismo, el Gobierno regional trabaja de manera prioritaria por las personas que se encuentran en exclusión social o están en riesgo de estarlo, y por ello destina 9 de cada 10 euros a gasto social, ha subrayado Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios