www.enpozuelo.es
El SUMMA atiende una llamada cada 30 segundos
Ampliar

El SUMMA atiende una llamada cada 30 segundos

lunes 06 de febrero de 2017, 08:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Coordinador atendió 1.044.459 llamadas durante el pasado año, doce meses en los que los profesionales del SUMMA 112 recuperaron de parada cardiorrespiratoria a 242 personas.
El SUMMA atiende una llamada cada 30 segundos
Ampliar

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, atendió a través de sus dispositivos -unidades móviles, Centros de Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar- a 1.328.273 pacientes durante el año 2016. De igual modo, el Centro Coordinador gestionó 1.044.459 llamadas, lo que supone un incremento del 5,19% respecto a las recibidas en 2015.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado estos datos durante una visita al Centro Coordinador. Cada 30 segundos, este dispositivo atendió una llamada, movilizando en total 532.712 recursos a lo largo de 2016, lo que equivale a activar un recurso por minuto para solucionar la demanda asistencial.

Las patologías más frecuentes sobre el total de emergencias atendidas fueron las cardio-vasculares, con un 32,3% de los casos, seguidas de las respiratorias, con un 24,7%, y los problemas neurológicos, con un 16,6% de los casos.

Durante el pasado año fueron recuperados de parada cardiorrespiratoria 242 pacientes, lo que significa que 20 pacientes al mes recuperaron las constantes vitales gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) practicadas por los profesionales del SUMMA 112. Fueron activados 1.126 “código infarto”, un protocolo que permite la mejora significativa de la evolución de los pacientes al reducir la mortalidad en fase aguda y disminuir la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca tras el mismo, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia.

En la asistencia neurológica fueron atendidos 359 casos, a los que hay que sumar los 1.527 “código ictus” puestos en marcha, lo que representa más de 4 activaciones diarias. A través de este protocolo se reconocen precozmente los signos del ictus, se priorizan los cuidados y se traslada de forma inmediata al paciente a los hospitales de referencia con unidad de ictus.

El SUMMA atiende una llamada cada 30 segundos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.