www.enpozuelo.es
La economía madrileña creció un 3,1% en el primer trimestre de 2017
Ampliar

La economía madrileña creció un 3,1% en el primer trimestre de 2017

jueves 01 de junio de 2017, 08:00h
La Comunidad de Madrid ha crecido un 3,1% en el primer trimestre de 2017 en términos interanuales y encadena tres años de crecimiento positivo.
La economía madrileña creció un 3,1% en el primer trimestre de 2017
Ampliar

El crecimiento experimentado por la economía madrileña se sitúa una décima por encima del ritmo del conjunto de España. Tal y como ha destacado la consejera, Engracia Hidalgo, en la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral relativa a los primeros tres meses de 2017.

Hidalgo ha valorado de manera muy positiva los datos, que demuestran que sigue creciendo el PIB, sigue creciendo el empleo, sigue creciendo el consumo y sigue creciendo la inversión. También ha destacado que en los últimos dos años el ritmo de crecimiento de la economía de Madrid se ha situado por encima del crecimiento a nivel nacional y europeo. En términos intertrimestrales, la Comunidad acumula cuatro años de crecimiento continuado y nuestro PIB se encuentra desde el año 2015, por encima de los niveles previos a la crisis.

La buena marcha de la economía madrileña ha mejorado las previsiones tanto oficiales como alternativas sobre el crecimiento regional. En este sentido, las proyecciones se elevan respecto de las elaboradas hace tres meses, pasando de situarse entre el 2,4% y el 2,8% a variar ahora entre el 3% y el 3,4%.

El consumo de los hogares crece un 3.2%

El consumo de los hogares avanza un 3,2%, lo que impulsa el consumo total, que sube un 2,8% en tasa interanual, destacando que desde el primer trimestre de 2014 el consumo de los hogares madrileños está manteniendo un ritmo de crecimiento positivo; al igual que continúa creciendo la inversión, que consolida su perfil ascendente desde el cuarto trimestre de 2016 y avanza el 3,4%, con claro protagonismo de la inversión destinada a vivienda. Asimismo, la demanda interna aumentó un 2,9% interanual en el primer trimestre de año y se ve acompañada por una aportación sostenida del sector exterior, que mantiene una tendencia positiva desde 2011.

El crecimiento económico genera creación de empleo

La evolución del crecimiento económico madrileño se refleja también en la creación de empleo, como demuestran los últimos datos de paro registrado, correspondientes al mes de abril, en el que la Comunidad de Madrid ha alcanzado su mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social desde noviembre de 2008, con 106.542 personas y un 3,7% más que hace un año.

El número de afiliados de la región se sitúa en 2.989.443, lo que supone el 16,6% del número de afiliados en España, por encima del porcentaje del inicio de la crisis. Hay que señalar que desde 2007 hasta ahora en la Comunidad se ha recuperado el 82% de los empleos perdidos en la crisis, con la creación de 365.700 puestos de trabajo desde 2013. En cuanto a la tasa de paro, el pasado mes de abril se situaba en el 14,2%, 4,5 puntos por debajo de la del conjunto de España, y supone su nivel más bajo de los últimos siete años y medio. El empleo generado en la Comunidad de Madrid es empleo de calidad, como demuestra el hecho de que el 81,5% de las personas que trabajan en la región tiene contrato indefinido, lo que coloca a Madrid como la comunidad con mayor peso de la contratación indefinida en España 8,3 puntos por encima de la media.

Líder en capital suscrito y en inversión extranjera

Durante el primer trimestre del año, una de cada cinco empresas creadas en España lo hizo en la Comunidad de Madrid, que lidera el capital suscrito por estas sociedades. Asimismo, la región lideró en 2016 la inversión extranjera llegada a España, con 10.970 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la recibida en el país (46,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios