Las medidas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para dar a conocer estas ayudas forman parte del Proyecto Europeo de Difusión de iniciativas de la UE en materia de empleo, crecimiento e inversión.
Este proyecto de difusión ha sido concedido a la Comunidad de Madrid por la Comisión Europea a través de su Representación en España, estando cofinanciado por la UE en un 95%. Con él se pretende acercar a un público lo más amplio posible las prioridades políticas y económicas de la UE, en particular del Plan de Inversiones para Europa, fomentando al mismo tiempo su participación.
Para alcanzar este objetivo, el Gobierno regional ha puesto en marcha un servicio de información sobre las políticas de inversión, empleo y crecimiento de la UE en la web de la Comunidad de Madrid, complementado con un servicio de resolución de dudas online y telefónico. Este servicio, que permite conocer el grado de interés y conocimiento que tiene el ciudadano respecto a estas políticas, está disponible a través del portal Madrid Puerta de Europa-Programas Europeos de Gestión Directa.
Además, entre los meses de mayo y junio, se está llevando a cabo la emisión de vídeos informativos en las pantallas de todas las líneas y trenes de Metro de Madrid, distribuyéndose al mismo tiempo a través de las redes sociales. Se han instalado también carteles informativos en las oficinas de registro de las consejerías de la Comunidad y en las sedes de los ayuntamientos, y se insertará publicidad en la prensa online especializada. Se va a publicar próximamente una Guía de programas de financiación europea en inversión, empleo y crecimiento, para facilitar aún más el conocimiento de las ayudas de la UE.
El plan de inversiones para Europa
El Plan de Inversiones para Europa tiene el objetivo de movilizar 315.000 millones en inversiones públicas y privadas hasta 2018, con la finalidad de impulsar la inversión, aumentar la competitividad y apoyar el crecimiento económico a largo plazo. En el marco de este plan se ha creado un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), dedicado a la inversión en sectores muy diversos dispuesto a prestar apoyo a las empresas, especialmente pequeñas y medianas.
El Fondo está constituido por una garantía de 16.000 millones procedente del presupuesto de la UE y 5.000 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se prevé que logre un efecto multiplicador global de 1:15 y que genere una inversión total de hasta 315.000 millones de euros. Esto significa que, según las previsiones, por cada euro de dinero público que utilice el Fondo se generarán 12€ procedentes de inversores privados y 3€ procedentes del BEI.