www.enpozuelo.es
Edición 6    18 de abril de 2024

Noticias Comunidad

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, único centro español de referencia en Europa en sarcomas y tumores raros ginecológicos

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid es el único centro sanitario español de referencia en Europa para la atención de pacientes adultos afectados por dos grupos de patologías distintas: sarcomas y tumores raros ginecológicos.

'Semillas' magnéticas para el tratamiento del cáncer de mama en el Hospital Clínica San Carlos
Profesionales de la Unidad de Mama del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos utilizan "semillas" magnéticas para localizar lesiones no palpables en el tratamiento quirúrgico de cáncer de mama que permite realizar cirugías precisas y con menos alteraciones funcionales y cosméticas. Este procedimiento, empleado ya en 24 pacientes, no presenta problemas de desplazamiento a diferencia de los tradicionales marcadores metálicos, lo que reduce la tasa de reintervenciones y la estancia hospitalaria, mejorando los resultados oncológicos. Además de reducir las secuelas y el tiempo de recuperación, esta técnica supone un abordaje innovador hacia la cirugía de precisión, personalizada y mínimamente invasiva en pacientes con este tipo de tumores.
La Comunidad de Madrid inicia un estudio pionero en España para prevenir riesgos cardiovasculares en supervivientes de cáncer infantil
La Comunidad de Madrid inicia un estudio pionero en España para prevenir los riesgos y complicaciones cardiovasculares que pueden desarrollar los supervivientes de cáncer infantil a lo largo del tiempo debido a los tratamientos recibidos para superar la enfermedad. Coincidiendo con el Día internacional del cáncer infantil, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado hoy este proyecto, que los hospitales públicos Niño Jesús y Ramón y Cajal llevarán a cabo para evaluar la función cardiovascular y la calidad de vida de estos pacientes.
Nueva Oficina de Información y Asesoramiento para jóvenes
La Comunidad de Madrid ha inaugurado una nueva Oficina de Información y Asesoramiento para ofrecer a los jóvenes de la región datos actualizados y asesoramiento sobre convocatorias, cursos, ayudas, actividades y programas de estudio, empleo y acceso a la vivienda. También permite tramitar el Carné Joven de la Comunidad de Madrid y la inscripción en el programa europeo de Garantía Juvenil.
La Comunidad de Madrid ha vacunado a 3.855 bebés contra la meningitis B en su primer mes de implantación

La Comunidad de Madrid ha vacunado durante el mes de enero a 3.855 bebés frente a la meningitis B, con arreglo al nuevo Calendario para la Toda la Vida –que entró en vigor al inicio de este año– que introduce esta inmunización para los niños nacidos a partir del 1 de noviembre.

Madrid acogerá el primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes con ELA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha del primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que sean mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad
HLA colabora con material sanitario en la expedición a Turquía de Bomberos Unidos sin Fronteras
El hospital HLA Universitario Moncloa dona material sanitario y fármacos como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueropara atender a las víctimas del terremoto
Un especialista del Hospital Clínico San Carlos, mejor urólogo joven de Europa

Un especialista del Hospital Clínico San Carlos, Juan Gómez Rivas, ha sido reconocido como mejor urólogo joven de Europa, menor de 40 años, y de mayor proyección por la Asociación Europea de Urología, siendo el segundo médico español de esta especialidad que obtiene esta distinción desde la década de los años noventa.

La Comunidad de Madrid diseña un implante para el tratamiento localizado de tumores cerebrales
La Comunidad de Madrid colabora en el diseño y fabricación de un nuevo implante para el tratamiento de tumores cerebrales que detenga el crecimiento de la masa mediante la generación de campos eléctricos. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en el proyecto DITTCe, que se centra en pacientes de glioblastoma, un cáncer muy agresivo que conlleva una esperanza de vida media de entre sólo 3 a 6 meses y con unas opciones muy limitadas, ya que la quimioterapia o la radioterapia no ofrecen los mejores resultados.
La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre, acreditada como unidad de referencia con distinción 'Excelente'
La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido designada como unidad de referencia en Pediatría y Adultos con distinción 'Excelente' por la Sociedad Española de Fibrosis Quística –FQ- por disponer de los recursos materiales y humanos que les capacitan para desarrollar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Para los profesionales de la Unidad, este reconocimiento exige mantener un nivel elevado de calidad y compromiso con los pacientes y seguir mejorando cada día.
0,263671875