www.enpozuelo.es
El próximo curso se reducirá la ratio a 20 alumnos por clase

El próximo curso se reducirá la ratio a 20 alumnos por clase

martes 19 de abril de 2022, 11:41h

Se implantará de manera progresiva durante los próximos años

Destaca como novedad la actualización de los baremos y la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos

Se ofertan más de 182.000 plazas en cerca de 2.000 centros de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Las familias podrán realizar todos los pasos y elegir colegio para sus hijos de forma presencial o telemática

La Comunidad de Madrid iniciará este jueves el proceso de escolarización para el próximo curso 2022/23 y donde se comenzará a aplicar la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región. En total se ofertan más de 182.000 plazas para nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos en una admisión cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 5 de mayo, inclusive.

El curso 2022/23 contará con otra gran novedad: la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos. Se trata de una medida pionera en España que estrena en su sistema educativo la Comunidad de Madrid y que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos escolares públicos.

Asimismo, también se aplicarán por primera vez las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la ley educativa estatal LOMLOE. Aunque esta prioriza la proximidad al domicilio de los padres, el Gobierno regional ha primado otras circunstancias, dentro de sus competencias autonómicas, como es el caso de tener hermanos en el mismo colegio.

Así, se preserva la libertad de elección, uno de los pilares básicos del sistema educativo madrileño y que ha logrado que un 95,8% de los estudiantes haya obtenido el centro elegido por sus familias como primera opción durante este curso 2021/22, lo que supone un récord máximo histórico.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño también comenzará la implantación de la bajada de ratios en las aulas que se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. De esta manera, en el curso 2022/23 se reducirá el número de alumnos a 20 por clase en 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años). Para poder introducir esta medida se adaptarán los espacios de los centros educativos con el objetivo de lograr que se trate de una inversión eficiente a largo plazo.

Alrededor de 150.000 familias se estima que participen en el proceso de escolarización de la Comunidad de Madrid para el próximo curso. De la oferta prevista, 23.000 plazas corresponden a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública regional –cuya escolarización es gratuita desde hace cuatro años-; 2.000 al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos; y 157.000 a centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Especial.

Comodidad de inscripción telemática

Los interesados podrán realizar todos los pasos del proceso de forma telemática si así lo desean y sin necesidad de desplazarse a los centros. Para ello se han habilitado varias opciones para acceder a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día. Tendrán la posibilidad de hacerlo con las claves de la aplicación Roble-Raíces, que se facilita a los que ya están escolarizados, mediante un procedimiento de autentificación con el teléfono móvil por el sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o con certificado digital.

En el caso de los que no puedan realizarlo por internet, tendrán la oportunidad de hacerlo de forma presencial en alguno de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 450 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 358 institutos, 450 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

La adjudicación de plazas se publicará el próximo 7 de junio para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato, y el 9 de junio para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). El plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio en Infantil, Primaria y Especial y del 22 de junio al 8 de julio en los centros de Secundaria y para Bachillerato.

La página web oficial de la Comunidad de Madrid ofrecerá toda la información necesaria, incluyendo un listado de preguntas y respuestas frecuentes, además del teléfono 012 para solucionar las dudas: www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacioninfantil-

obligatoria-bachillerato

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios