El pleno del distrito de Moncloa-Aravaca celebrado ayer miércoles 7 d eseptiembre, aprobó por unanimidad asignar el nombre de Espíritu de Ermua a la nueva zona verde situada entre las calles Risco de los Claveles y Zarza, en el barrio de Aravaca, cuyos trabajos de urbanización finalizaron el pasado mes de febrero.

La intervención consistió en la prolongación de las calles Zarza y Risco de los Claveles para conectarse entre sí, incluyendo la nueva zona verde enmarcada por ambas calles que se encontraba sin urbanizar y que se designa ahora con el nombre de Espíritu de Ermua. Esta zona cuenta además con un parque infantil con elementos singulares, como una tirolina y zona de calistenia. Además, contiene una nueva zona estancial para permitir el juego libre, así como organizar actividades dirigidas, como el castillo hinchable que con motivo de las fiestas de Aravaca se pondrá este próximo sábado a las 12:30 horas.

El nombre de Espíritu de Ermua hace referencia al carácter del movimiento cívico espontáneo surgido tras el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco entre los días 10 y 12 de julio de 1997, concejal por el Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua y fue un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo que sufrió España.

Loreto Sordo ha explicado que el acuerdo adoptado hoy coincide con el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. “Es nuestra obligación recordar a las generaciones que no vivieron el nacimiento del Espíritu de Ermua que la unidad democrática de toda la sociedad española hace 25 años venció el miedo a la barbarie y sinrazón que estaban causando con sus muertes los asesinos de ETA”, ha remarcado la concejala.

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a sangre fría supuso un antes y después en la lucha contra el terrorismo de ETA y en la forma en la que éste era tratado en la sociedad, provocando un sentimiento en todo el país de rechazo generalizado hacia la banda terrorista. Con esta decisión la ciudad de Madrid quiere dedicar este espacio al movimiento cívico que nació de esta tragedia, el Espíritu de Ermua, como símbolo de libertad y de la unidad contra el terrorismo./